FGE de Guerrero investiga balacera entre comunitarios

Se persiguen los delitos de homicidio y lesiones por arma de fuego.
Los impactos de bala se aprecian en un camioneta de la Upoeg.
La balacera dejó siete muertos. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo, Guerrero

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero inició la investigación relacionada con el enfrentamiento entre policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que arrojó el saldo de siete muertos y tres heridos.

En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Javier Olea Peláez manifestó que el asunto de la carpeta informativa correspondiente se denomina "Enfrentamiento entre policías comunitarias de la UPOEG y la FUSDEG", la carpeta de investigación es la 036, y los delitos a perseguir son homicidio y lesiones por arma de fuego.

Los agraviados por homicidio son Hugo Moctezuma, Anastacio Valente, Salustio Mayo Analco, Rigoberto Gerardo Cruz, Silvino Calderón Carrillo, Valente Sonora Muñoz y Juan Cortés Arizmendi.

No hay hasta el momento personas inculpadas por esos delito, solamente se anota que los hechos se registraron en Tlayolapa, comunidad perteneciente a Juan R. Escudero y se investiga contra quien resulte responsable.

El reporte que tiene la FGE, va en el sentido de que la madrugada del lunes, un grupo de hombres armados, integrantes de la UPOEG llegaron hasta un punto en el que se encontraban pertrechados integrantes del FUSDEG, con la intención de frenar su posible ingreso en Tlayolapa.

"Según la versión de lugareños los integrantes del FUSDEG abrieron fuego contra los elementos de la UPOEG, teniendo como resultado siete personas muertas y dos más heridas", anotó.

De los muertos, seis son de la Unión de Pueblos y uno del Frente, en tanto que los dos lesionados son de la segunda organización.

Al lugar en que se generó el enfrentamiento se trasladaron dos fiscales, cinco agentes del Ministerio Público, cinco peritos en criminalística de campo fotografía forense, química forense, dactiloscopia y balística forense.

Cuando llegaron se percataron de que los cuerpos de las víctimas mortales ya no estaban en el lugar, sus compañeros los trasladaron a sus lugares de origen y nadie quiso que se les practicara la necropsia.

El integrante del FUSDEG fue velado en Tlayolapa, en tanto que los seis de la UPOEG fueron canalizados a la cabecera municipal de Tecoanapa.

Ningún herido quiso presentar una denuncia por los hechos suscitados la madrugada del lunes, en tanto que los familiares de los muertos pidieron que se les eximiera de cualquier trabajo de necropsia.

Aunque los heridos no quisieron denunciar los hechos, la FGE aclaró que ese tipo de delitos se investigan de oficio, por lo que ya se integró la carpeta de investigación correspondiente.

En la conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, señaló que en la zona de conflicto ya hay grupos de la policía preventiva estatal, que tienen la misión de evitar nuevas confrontaciones.


ERM