• Regístrate
Estás leyendo: La Unión de Tepito busca controlar comercio informal
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:22 Hoy

La Unión de Tepito busca controlar comercio informal

Comerciantes denunciaron que integrantes de dicha banda secuestraron a un dirigente para obligarlo a abandonar el liderazgo para que ellos manejen a los vendedores.

Publicidad
Publicidad

Mediante secuestros y amenazas, La Unión de Tepito pretende obtener el control del comercio informal de Eje 1 Norte y el Centro Histórico actualmente manejado por dirigentes de diversas organizaciones.

Con esto, el grupo delictivo busca expandir sus operaciones de venta de droga, extorsiones, robo, así como despojo de inmuebles y predios.

Así lo dijeron a MILENIO vendedores de la zona de Tepito, quienes señalaron que los integrantes del grupo criminal secuestraron a un dirigente transgénero conocido como La Manuela para obligarlo a dejar a sus agremiados en manos de los delincuentes.

La Manuela encabezaba una agrupación con presencia principalmente en las calles de República de Colombia y Girón, y era considerado brazo derecho de El Tito, otro dirigente, expulsado de la zona tras el secuestro y amenazas de muerte del primero.

Los comerciantes manifestaron que los criminales han realizado además una especie de “censo” de ambulantes en Eje 1 Norte y calles del Centro Histórico para conocer sus ingresos y propiedades.

El propósito es imponer “derecho de piso” o una “renta” para dejarlos trabajar, según los ingresos que obtienen.

Comerciantes señalaron que a pesar de que la Procuraduría capitalina supuestamente desplegó células de inteligencia de la Policía de Investigación, a cargo de Raúl Peralta, las autoridades no han hecho nada en realidad para frenar los delitos de La Unión de Tepito.

“La denuncia formal tampoco es factible, pues los delincuentes aseguran que cuentan con protección de autoridades”, aseguraron.

Los vendedores que por años han estado adheridos a diversas organizaciones en las colonias Centro y Morelos, son obligados a incorporarse al grupo que coordina La Unión de Tepito.
Como “gancho” se redujeron las "cuotas" semanales y a sus nuevos agremiados La Unión les otorgó protección y libertad de vender cualquier mercancía u objeto, explicó Mauricio "N" vendedor del Eje 1 Norte.
“Llegaron los de la Unión y nos hicieron una dizque oferta para que en lugar de que paguemos a los líderes o al gobierno de la delegación que pues mejor les entreguemos dinero a ellos.
“A mí me ofrecieron que por 150 pesos semanales me iban a proteger y que nadie me iba a molestar o me iba a quitar; actualmente pago 100 pesos diarios y que no me iban a robar ni a quitar nada y que los líderes tampoco se iban a meter conmigo”, puntualizó.
En algunos tramos del Eje 1 Norte, miembros de la Unión de Tepito, pintaron un distintivo en puestos semifijos y el piso para que sepan que es zona bajo su control.
“Me pusieron una línea dorada en mis toldos en mis lonas para que sepan que yo estoy con ellos y ni quién se me acercara; las pintan en el piso y en la lona, para que esté bien visible.
“Por el momento lo estamos planeando así, no estamos confiados porque suena muy extraño, de un día para otro ya son gente decente que nos vienen a apoyar a los comerciantes y por 150 pesos a la semana”, manifestó otro comerciante que pidió anonimato.

Adicionalmente a la venta de protección a los colombianos prestamistas, cobro de piso a comerciantes establecidos e informales en la colonia Centro, los integrantes de dicha banda criminal pretenden dominar la venta de mercancías en la vía pública.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.