• Regístrate
Estás leyendo: Una extorsión cada hora y 15 minutos
Comparte esta noticia

Una extorsión cada hora y 15 minutos

Violencia del crimen organizado

Impunidad. El año pasado 6.6 millones de personas y 525 mil negocios fueron víctimas de este delito, pero en 97.4% de los casos no se presentó denuncia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Cada hora y cuarto un ciudadano es extorsionado en México

Sí, al menos cada 74 minutos y 39 segundos se registra una extorsión en algún punto del país, de acuerdo con los datos más recientes del Observatorio Nacional Ciudadano. 

El año pasado 6.6 millones de personas fueron víctimas de extorsiones o “intentos” de cobro de piso en todo el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En 448 mil 800 casos el monto exigido por los extorsionadores fue entregado, se asienta en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018. 



La extorsión se ha convertido en el acto delictivo más común en el país: 15 de los 32 estados de la República lo tienen como el delito “más frecuente” que padecen los ciudadanos. Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Colima y Guerrero están en esta situación, de acuerdo con los datos del Inegi.

Pero es un delito que afecta a los ciudadanos no solo en lo individual: en 2017 también hubo 525 mil negocios extorsionados a lo largo del territorio nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018 (ENVE).

La extorsión fue pagada en 8.3 por ciento de los casos denunciados por esos negocios. Sin embargo, la cifra negra de este delito es altísima: 97.4 por ciento de los casos no se denuncia. Este delito ocupa el segundo lugar en cifra negra, solo por detrás de “actos de corrupción (99.1 por ciento), se señala en la ENVE.

La extorsión ocupa el tercer lugar nacional como el delito más frecuente en todos los sectores económicos del país. El robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes ocupa el primer lugar, seguido del robo hormiga. 

En cinco estados la extorsión ocupa el primer lugar como el delito más frecuente que padecen los negocios: Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí, se asienta en la ENVE.

En otras seis entidades, la extorsión es el segundo delito más padecido por los empresarios y comerciantes: Colima, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz. 

Por sector económico, la extorsión ocupa el segundo lugar más frecuente como delito que afecta el área de servicios.

Por tamaño, la extorsión ocupa el segundo lugar entre los delitos más frecuentes en los negocios pequeños y el tercer lugar en micronegocios.

Los extorsionadores están a la vuelta de la esquina en casi tres de cada diez negocios: 27.8 por ciento de las unidades económicas identifica que en los alrededores de sus establecimientos se perpetran extorsiones.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.