• Regístrate
Estás leyendo: Un funcionario del INE es asesinado en Oaxaca
Comparte esta noticia

Un funcionario del INE es asesinado en Oaxaca

En Guerrero, el encargado de la estructura electoral de PRD fue acribillado; horas después balean a escoltas de candidata priista.
Publicidad
Publicidad

Un empleado local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca y un operador político del PRD en Guerrero fueron asesinados; en esta entidad también balearon a dos escoltas de una candidata del PRI a una alcaldía.

Joaquín Andrés Bernal, trabajador del área de informática del INE en Pinotepa Nacional fue acribillado anoche en la puerta de su domicilio, en el barrio de Las Flores; las autoridades descartaron que el móvil sea un asalto, ya que la víctima, de 52 años, tenía sus pertenencias.

La Fiscalía de Oaxaca también confirmó la muerte del perredista Ever Román Juárez, uno de los cinco heridos en el atentado que el martes sufrió Raymundo Carmona, candidato de la alianza PRD-PAN-MC a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla.

El fiscal Rubén Vasconcelos dijo que en este caso hay varias líneas de investigación y que realizan las pesquisas para lograr la captura de los implicados, precisando que ya giraron algunas órdenes de aprehensión.

En tanto, otro político fue blanco de la violencia, esta vez en Guerrero. Se trató de Jorge Luis Vargas, encargado de la estructura electoral del PRD local, a quien mataron a balazos en la casa de campaña del abanderado perredista a la presidencia municipal de Chilapa, Antonio Hernández.

Vargas fue asesinado cuando sostenía una reunión de trabajo con integrantes del equipo de campaña; en el lugar, ubicado en el barrio de La Villa, las autoridades hallaron cuatro casquillos de arma 9 milímetros.

Una segunda agresión ocurrió en la carretera que va de Chilapa a Hueycantenango, ambos municipios son parte del territorio que se disputan Los Rojos y Los Ardillos.

Alrededor de las 14:45 horas, seis civiles a bordo de una camioneta Tacoma roja interceptaron el convoy de la abanderada priista a la alcaldía de José Joaquín de Herrera, Orquídea Hernández Mendoza, y desarmaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que la custodiaban; el saldo: dos policías heridos.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, confirmó que Hernández Mendoza estaba en el lugar, pero no sufrió lesiones, mientras que el coordinador de la campaña de los candidatos del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que la candidata contaba con medidas cautelares luego de que fue amenazada.

En San Luis Potosí, Mateo Puente, integrante del equipo de campaña a alcaldía de Vanegas por la coalición PAN-PRD-MC, fue ultimado la noche del miércoles cuando salía de su domicilio, en la cabecera de esa localidad del altiplano.

El homicidio de Puente, de 47 años, se perpetró al término del cierre de campaña de la candidata a dicha alcaldía, Bertha Amaya, abanderada de la coalición Por México al Frente.

Las dirigencias estatales de los tres partidos exigieron al gobernador Juan Manuel Carreras López una investigación a fondo y castigo a los responsables del crimen.

Al respecto el vocero de Seguridad Pública del Estado, Armando Oviedo Abrego, adelantó que las primeras pesquisas arrojan que este crimen no está vinculado al proceso electoral, “sin embargo las investigaciones determinarán si es un delito de esta naturaleza”.

El recuento de la violencia, que alcanzó las 27 víctimas en siete estados, incluyó: otros tres muertos en Guerrero; cuatro más, en Oaxaca; seis en Baja California, al igual que en Veracruz; tres, en Chihuahua; y uno en Estado de México.

Con información de: Antonio González, Javier Trujillo, Juan José García, Bernardo Cisneros, Isabel Zamudio y Ana Salazar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.