• Regístrate
Estás leyendo: Un 28% de los policías en Guanajuato tienen secundaria terminada
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:31 Hoy

Un 28% de los policías en Guanajuato tienen secundaria terminada

Según la encuesta ENECAP,el 28% de los policías que laboran en Guanajuato, solo tienen un nivel educativo de secundaria o inferior
Publicidad
Publicidad

Según la encuesta ENECAP (Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial) realizada por el INEGI, el 28% de los policías que laboran en Guanajuato, solo tienen un nivel educativo de secundaria o inferior.

La encuesta indica que de los 11,800 policías que se estima hay en Guanajuato alrededor de 3,304 elementos solo han acreditado la educación secundaria o incluso menos, mientras que 4 mil 956 agentes de seguridad cuentan con el bachillerato concluido.

A nivel nacional de los 384,900 policías que tiene México, el 21.8% solo han acreditado la educación básica y el 55.1 por ciento de los elementos de seguridad han concluido la educación media superior.

El informe señala que el 76% de los policías de Guanajuato no habían tenido experiencia previa en empleos relacionados a instituciones de seguridad pública o privada antes de ingresar a la corporación.

Lo que indica que 896 mil 800 elementos de seguridad no han tenido experiencia previa en ámbitos de seguridad, siendo su primer empleo en el ramo el de policías municipales.

El delito más atendido por los policías del estado fue el de robo a transeúnte debido a que el 90.8% de los agentes mencionaron haber acudido por lo menos en una ocasión al reporte de este delito, el segundo delito que más frecuentemente se atendió en la entidad fue el de robo de vehículo, ya que el 88.3% de los policías atendieron por lo menos en alguna ocasión el reporte de este delito.

El reporte ENECAP también establece que el 15% de los policías de Guanajuato se ven obligados a ejercer una actividad alterna con tal de poder cubrir sus necesidades económicas.

La encuesta ENECAP realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que fue presentada en el mes de noviembre del 2018, busca crear información que pueda contribuir a la realización de mayores y más completos estándares de calidad con la intención de tener policías más profesionalizadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.