Corte anula pena por ultrajes a la autoridad en CdMx

Los ministros determinaron que la redacción del artículo 287 del Código Penal capitalino no es clara y precisa y eso conlleva a que se pueda incurrir en un abuso de autoridad.
Un grupo de manifestantes se enfrentó a los granaderos frente al Hemiciclo a Juárez.
Seis de nueve ministros votaron por anular el precepto. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal que castiga los ultrajes a la autoridad con penas de seis a dos años de prisión.

Seis de nueve ministros que votaron por anular el precepto determinaron que viola el principio de taxatividad, es decir, que la redacción del artículo no es clara y precisa y por ende, se puede incurrir en un abuso de autoridad.

Mientras que el ministro proyectista José Ramón Cossío Díaz y su homólogo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena argumentaron que el artículo viola la libertad de expresión; en tanto, el ministro Eduardo Medina Mora se pronunció también en contra, pero por la sobre inclusión.

Medina Mora declaró en la sesión pasada que no era posible inferir que una manifestación verbal agresiva o incluso en extremo insultante a un elemento de la policía en un contexto de ejercicio de facultades en la vía pública, como sucede por ejemplo con el Cuerpo de Granaderos, constituya una conducta que en sí misma lesione el bien jurídico tutelado por la norma impugnada.

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dejó claro que pese a que el artículo 287 quedó derogado, existen otras normas que previenen castigos contra aquellas personas que agreden a la autoridad.

Los únicos ministros que votaron por la constitucionalidad del artículo fueron Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos.

El fallo derivó del amparo otorgado a Norma Angélica Rangel Salazar, líder de ambulantes en Xochimilco quien fue detenida en 2014 por insultar a policías capitalinos, sucesos que provocaron que fuera sentenciada a 10 meses de prisión por la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Tras emitir su votación, se revisó el amparo de la activista Gabriela Hernández Arreola, quien fue sentenciada a un año tres meses. El proyecto de Pardo Rebolledo proponía negar el amparo, pero los ministros aplicaron el mismo criterio que en el caso de Angélica.