En los últimos tres años, 44 víctimas de trata en el estado de Hidalgo: ONG

La entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más casos registrados.
La trata afecta especialmente a mujeres jóvenes .
La trata afecta especialmente a mujeres jóvenes . (Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Pachuca

En los últimos tres años, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) identificó a 44 víctimas del delito de trata de personas, quienes eran explotadas, sexual, principalmente  y laboralmente, e los cuales, 42 eran mujeres y dos hombres.

La entidad es la sexta a nivel nacional con más casos registrados, sólo por debajo de Jalisco, con 283; Baja California, con 136; Puebla, con 122; Oaxaca, con 86, y Chihuahua, con 46, según un informe de 2010 a 2013 sobre la eficiencia en el combate de esta práctica ilegal –que se ha convertido en una de los más lucrativas del mundo, sólo después del narcotráfico–, el cual fue realizado por la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), con base en información de las Procuradurías.

El estudio arroja que la trata afecta especialmente a mujeres jóvenes que son explotadas sexualmente, pues de las 44 víctimas 15 eran menores de 18 años y 22 mayores de edad. Siete cuentan con el estatus de “no determinado”.

Otro dato recabado por el ONC es que, de quieres sufrían de esclavitud reproductiva, explotación sexual o trabajos forzados en Hidalgo, 41 eran de nacionalidad mexicana y tres extranjeras.

En víctimas de este delito, al estado le siguen  Sonora, con 30; Guanajuato, con 29; Querétaro, con 27; Campeche, con 17; Tabasco, con 10; Tamaulipas, con 8; Morelos, con 4; Coahuila, con 2; así como Durango y Sinaloa, con uno respectivamente.

El resto de las entidades federativas mexicanas dijeron no contar con reportes de la comisión de este ilícito en sus territorios o no poder proporcionar la información por ser “clasificada”.

La PGJEH también reportó que en el periodo referido, en Hidalgo se efectuaron 20 detenciones de personas por presunta comisión del delito de explotación de personas, sólo menos que Puebla, donde los elementos de seguridad aseguraron a 74 probables criminales; Baja California, 72, y Chihuahua, 34.

En total fueron 275 capturas de presuntos “tratantes de blancas” en el país.

Ruta de traslado

Entidades vecinas a Hidalgo son identificadas como sedes de redes de explotación sexual y, presuntamente, utilizarían al estado como ruta de paso o corredor.

Según la investigación del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Tlaxcala es lugar de origen de víctimas de explotación sexual y comercio infantil que son prostituidas en la Ciudad de México y en otros destinos del país como Guadalajara y Tijuana, así como en algunas urbes de Estados Unidos, entre las que se encuentran Chicago y Nueva York.

Claves

Focos rojos

- “Hay estimaciones de la existencia de alrededor de mil tratantes en al menos ocho de los 60 municipios de Tlaxcala que explotan a mujeres y niñas entre los 12 y los 30 años de edad.

- Las comunidades donde operan son Tenancingo (donde se ejerce con mayor fuerza la trata), Ayometla, Mazatecochco, Acuamanala, Xicohtzinco, Papalotla y Zacatelco.

- La localidad que más ha llamado la atención es Tenancingo, pues ha sido identificada como punto de destino y tránsito de mujeres para ser prostituidas en otras partes de México EU”.