Hasta con el último aliento para cambiar las cosas: Gudiño

Tras una semana en que el transporte público fue un tema que estuvo en boca de todos, el titular de la Secretaría de Movilidad reconoce que desde que asumió el cargo sabía que iban a registrarse ...
Mauricio Gudiño Coronado habló sobre el intento de modificar el transporte público.
Mauricio Gudiño Coronado habló sobre el intento de modificar el transporte público. (Mariana Hernández)

Guadalajara

El accidente del pasado 7 de marzo donde falleció la estudiante de la preparatoria 10, María Fernanda Vázquez, y donde otras 19 personas resultaron heridas impulsaron varios cambios en el actuar del gobierno de Jalisco sobre el servicio de transporte público. Decisiones cruciales se han tomado desde hace una semana, pero el objetivo es claro: se debe dar un cambio radical para evitar más muertes en donde se ven involucradas unidades de transporte público.

Secretario ¿Qué va a significar en tu vida el nombre de María Fernanda Vázquez?

Una gran motivación para seguir trabajando por transformar este viejo modelo de transporte anacrónico y arcaico para construir un modelo de transporte mejor, con mayor calidad, con mejor servicio, y estas cosas tan dolorosas y lamentables, como padre de familia siento lo que cualquier padre de familia siente cuando pierde a algún familiar, algún hijo en un accidente vial. Esto es lo que realmente impulsa a luchar hasta con el último aliento para cambiar las cosas. Es una gran fortaleza la que hay que tener día a día para ir enfrentando cada una de las situaciones con una gran firmeza, una gran seriedad, con mucho trabajo y con el trabajo en equipo. Me parece que es momento de trabajar sin descanso, con todo nuestro esfuerzo. 

¿Cómo te explicas tú, desde la autoridad, que se hayan dejado pasar 1144 víctimas en casi dos décadas y que hayamos reaccionado hasta hoy?

Evidentemente, en los resultados de todas estas décadas en las que no se hicieron las cosas que se requerían hacer hace bastantes años, iniciamos por cambiar el marco jurídico y en este cambio necesitamos hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes y este tema nos llevó el primer año de gobierno a hacer todos estos cambios, todas estas modificaciones y ahora trabajamos para implementar el nuevo modelo de transporte público. Lo hacemos ahora con todos estos sucesos, debe ser un impulso para hacerlo mucho más rápido de lo que lo teníamos planeado y vamos a estar trabajando para acelerar todo este proceso de cambio en el transporte público.

Inolvidable la semana pasada para ti. El jueves estabas anunciando el arranque de las obras del tren ligero, un proyecto que te delegó el ahora gobernador desde que era alcalde electo por allá en el 2009 y que veías coronado con ese anuncio y menos de 24 horas después sobreviene este accidente que pone en crisis toda tu gestión.

Bueno, aquí lo que yo haría notar es que este cambio en el modelo de transporte es un gran reto en lo personal, es un gran reto para el gobierno, es un gran reto traer todas estas inversiones como la ampliación de la línea uno como el tren ligero, pero es un gran reto generar el cambio. Ningún cambio es fácil hacerlo y para eso se necesita una gran entereza. Yo desde el primer momento sabía que iba a haber una gran crisis como ésta, crisis severas, pero siento que si se tiene el compromiso por el trabajo, si se tiene la organización, el trabajo en equipo, si se tiene la firmeza en las decisiones y se continúa con el trabajo todos los días estoy completamente seguro que vamos a lograr el objetivo de cambiar este modelo de transporte.

En redes sociales había muchas voces que pedían tu renuncia. ¿Sentiste en algún momento que podías salir del gobierno estatal?

Cuando entras a la administración pública, a un cargo de gobierno, lo único que tienes seguro es que este cargo es prestado y que algún día te vas a ir. Yo creo que todos debemos estar preparados igual para llegar que para salir y es por eso que cada minuto, cada segundo de trabajo es importante y hasta el último aliento vamos a estar trabajando con todo, con una gran firmeza, con una gran seriedad, con una muy buena organización para lograr este cometido de modernizar y dar un transporte digno, como merece la gente de este estado.

Pero ¿Sentiste el apoyo del gobernador?

Sí, por supuesto. Siempre he tenido el apoyo del gobernador en todas las grandes decisiones que hemos tomado, por ejemplo, la decisión del programa Salvando Vidas en el que hay cero corrupción, cero influyentismo. Hoy lo siento y mientras sigamos trabajando hasta que él decida otra cosa, me parece que el compromiso es entrarle con todo.

Sin embargo, tuviste que pedir la salida de tu director del transporte. ¿Qué dejó de hacer?

Lo que cambió fue la estrategia. En el primer ciclo de gobierno, donde se requería tener una cercana relación con todo lo que significa la cadena del transporte se necesitaba un perfil conciliador, un perfil que tuviera una gran capacidad de negociación, cosa que se logró; ahora se endurecen las cosas, la política es mucho más firme y me parece que el nuevo perfil que vaya tener en la dirección del transporte público tendrá que tener eso: más operativo en la calle, pero sobre todo más duro.

¿Falló la supervisión de las rutas?

Yo creo que es un trabajo que se ha venido haciendo, en este año antes de ocurrir el accidente, habían sucedido cosas inéditas. Era la primera vez que se quitaban concesiones, se habían quitado 23 concesiones, se habían retirado más de cien camiones que estaban circulando; posteriormente a esta lamentable tragedia por primera ocasión se retiró una ruta completa del transporte público en Guadalajara. Son cosas inéditas que hemos venido haciendo y me parece que en este tema no hay que bajar la guardia.

La intervención de la Secretaría del Trabajo será fundamental también ¿no?

Sí, me parece que el trabajo que realiza la Secretaría del Trabajo y todo el Gobierno del Estado, el cambio del pago de comisiones para un sueldo fijo, sin duda va a ser un gran cambio en el transporte público. El sueldo de comisiones lo que hace es que permite la competencia de un camión a otro en una ruta para luchar por el pasaje, es decir, como le pagan por comisión al chofer que mayor pasaje levanta durante la ruta, más dinero gana. El salario fijo lo que hace es que ya no exista esta motivación y eso hace que ya no se estén persiguiendo.

¿Qué plazo tienen los transportistas para empezar a darles un salario fijo a los choferes?

Bueno, me parece que es un tema que ha venido avanzando, esta semana se registraron avances importantes; creo que muy pronto va a estar en su gran mayoría todas y cada una de las rutas bajo esta modalidad, es uno de los puntos fundamentales para que puedan regresar a la tarifa de 7 pesos. Los puntos son: que estén capacitados los choferes, certificados; que se les pague con un salario fijo; que tengan los camiones cámaras al interior, lo cual hace que tengan una mayor vigilancia los choferes, pero también los usuarios del transporte; que tengan GPS para ir teniendo la certeza de vigilar la velocidad; que tengan un letrero electrónico al frente, lo que hace que en las noches la gente pueda tener una mejor visibilidad de la ruta y no esté arriesgándose debajo de la banqueta para ver si es el camión o no y finalmente los gobernadores de velocidad, que debemos de estar revisando de manera permanente.