Preocupa a Uber que Corte le prohíba cobrar en efectivo

El director del área legal de Uber Latinoamérica, Enrique González, explicó que hay casi 80 millones de mexicanos con acceso a internet, pero sólo 14 millones de tarjetas de crédito en el país.
Diversos conductores Uber han reclamado abuso por parte de las autoridades y taxistas.
Ayer la Suprema Corte dejó abierta la posibilidad para que las entidades del país impongan condiciones a Uber o Cabify. (Miguel Ángel González)

Ciudad de México

A Uber le preocupa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le prohíba cobrar en efectivo, luego de que ayer declaró válidas las especificaciones que deben tener los vehículos y quiénes pueden ser sus operadores en Yucatán.

"Lo que más nos preocupa es lo que puede venir el jueves, porque el tema que quedó pendiente en el proyecto del ministro (Alberto) Pérez Gayán es el tema de la prohibición del pago en efectivo. Eso sería garrafal", dijo el director del área legal de Uber Latinoamérica, Enrique González, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

TE RECOMENDAMOS: Corte: estados pueden regular modelos de autos y choferes de Uber

Explicó que, primero, porque estarían yendo "contra las disposiciones, ley monetaria, etcétera, de que es la federación la que tiene que ver estos temas y no el estado de Yucatán; por otro lado habría un monopolio de taxis en el estado. ¿Qué otro servicio conoces que se le prohíba cobrar en efectivo? No hay precedente alguno".

Dijo que hay "una realidad mexicana que tienes casi 80 millones de mexicanos con acceso a internet, con un teléfono inteligente, pero únicamente tienes 14 o 17 millones de tarjetas de crédito en el país".

Ayer la Corte dejó abierta la posibilidad para que las entidades del país impongan condiciones a empresas que dan servicios como los de Uber o Cabify sobre las especificaciones que deben tener los vehículos que prestarán el servicio público de pasajeros y quiénes pueden ser sus operadores.

TE RECOMENDAMOS: Caso de Uber en Yucatán pone en aprietos a la Corte

González dijo que los fallos del alto tribunal "definitivamente no" son buenas noticias para Uber, ya que "representa una frustración bastante considerable".

Explicó que la Corte consideró que el conductor necesariamente tiene que ser el propietario del vehículo, por ahora en Yucatán; sin embargo, dijo que eso puede afectar a los choferes, ya que "muchos conductores sacaron su coche en un arrendamiento financiero" y con ello "el propietario no es el conductor, sino la arrendadora".

Señaló que también los ministros establecieron que el valor del auto sea de 207 mil pesos, como mínimo, y que tenga ciertas medidas de seguridad como cinturones, bolsas de aire, al menos siete años de antigüedad. Sin embargo, indicó que el precio del vehículo "está totalmente ajeno al tema de seguridad".


jbh