• Regístrate
Estás leyendo: Uber operará bajo reglas de Yucatán
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:30 Hoy

Uber operará bajo reglas de Yucatán

La SCJN determinó que aunque es discriminatorio que empresas que ofrecen el servicio de transporte mediante plataformas digitales cobren sólo con tarjeta estás deberán seguir bajo este esquema.

Publicidad
Publicidad

Pese a existir una mayoría que determinó que es discriminatorio que las empresas que ofrecen el servicio de transporte mediante plataformas digitales, como Uber y Cafiby, cobren a los usuarios sólo con tarjeta de crédito, esta medida continuará aplicándose en el país, porque a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le alcanzaron los votos para declararla inconstitucional.

Asimismo, las personas que busquen sumarse a la plataforma digital, deberán exhibir un certificado de propiedad del vehículo, automotor que deberá tener un valor superior a los 207 mil pesos, de acuerdo con las reglas impuestas por el Congreso Local de Yucatán.

En el único punto que alcanzaron la mayoría de 7 votos, pero que también resultaron insuficientes para modificar las reformas a la Ley de Transporte de la citada entidad, fue que establecer rutas a los prestadores de servicio, no implica impedirles el libre tránsito hacia otros municipios.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que es inconstitucional la medida de cobrar con tarjeta de crédito, porque es una clarísima barrera de entrada al mercado del servicio de transporte que viola el artículo 28 constitucional.

“Primeramente, reduce de manera considerable el mercado, las personas que en nuestro país tienen posibilidad de poseer una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito, no son la mayoría de la población, hay grandes capas de la población que no tienen este instrumento y que consecuentemente no podrían acceder a este servicio” dijo el ministro.

Sin embargo, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, consideró que la reglamentación que impuso el estado de Yucatán no está regulando el uso de las tarjetas de crédito, ni de los billetes, ni de las monedas, sino que simplemente, está regulando la forma de pago de un servicio en la que determina que las tarjetas de crédito —que ya están autorizadas por la ley federal, que ya son usadas y reconocidas por el Banco de México— se utilicen o no.

“No coincido tampoco en que, necesariamente, sólo los que usan tarjeta de crédito tengan una capacidad económica superior o mejor a otras personas de la población. Hay personas con suficiente capacidad económica que no les interesa o no han querido tener tarjetas de crédito, o las tuvieron y las cancelaron”, subrayó Aguilar Morales.

El presidente de la Corte puntualizó que “hay muchísimas gentes con muchas condiciones económicas que tienen tarjetas de crédito y aún más, muchas veces gracias a las tarjetas de crédito están en una situación económica complicada y no necesariamente mejor que los demás.”


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.