UAEM pide a la PGR investigar el asesinato de los 4 jóvenes

Según el rector de la máxima casa de estudios en Morelos, Alejandro Vera, el crimen organizado está detrás del multihomicidio en Yautepec.
Compañeros y autoridades universitarias exigieron justicia por el cuádruple homicidio en contra de los jóvenes en Yautepec.
El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. (David Monroy)

Cuernavaca, Morelos

La Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del homicidio de los cuatro adolescentes en Jojutla el pasado 2 de noviembre.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la máxima casa de estudios del estado de Morelos, dijo que aún cuando la Fiscalía General del estado (FGE) asegura que los hechos que culminaron con el asesinato de los menores de edad ocurrieron de una manera fortuita y producto de un altercado entre jóvenes, el accionar de los victimarios evidencian su vinculación al crimen organizado.

Indicó que el actuar del grupo homicida –de los cuales tres ya están bajo prisión preventiva, y dos más próximamente sujetos a proceso judicial– tiene las características de pertenecer a grupos criminales mayores, por lo que no es descartable que también estén relacionados al incremento de la violencia y la criminalidad en la zona sur del estado de Morelos.

De acuerdo con la FGE, el multihomicidio se debiói a un altercado entre los jóvenes y un miembro del grupo homicida, quien pidió a sus cómplices levantar y agredir a los preparatorianos, que luego fueron muertos con desarmadores y otros objetos punzocortantes. La institución no ha afirmado ni negado que los perpetradores pudieran pertenecer a la delincuencia organizada.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los jóvenes ultimados festejaban un cumpleaños en el poblado de Ticumán, en el municipio de Tlaltizapan, y fue ahí donde se propició un roce entre dos vehículos. Luego vinieron los hechos criminales.

Para el rector de la UAEM, la PGR debe intervenir en dicha indagatoria, ya que –según él– en el caso se observa en los perpetradores cobijo y hasta experiencia de estar cerca de grupos criminales que así operan.

Consideró que otro de los elementos por los que la PGR debe intervenir en dicha investigación es porque existe el riesgo de que el hecho no sea castigado por completo.

Según números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Morelos es una de los estados con mayores índices de impunidad, pues de todos los delitos que se cometen en la entidad, sólo el 7.4% llega a convertirse en carpetas de investigación.


ERM