• Regístrate
Estás leyendo: Túnel iba de una casa a la celda de 'El Chapo'
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 00:55 Hoy

Túnel iba de una casa a la celda de 'El Chapo'

La excavación tuvo trabajo de ingeniería; por el hecho declaran 31 personas en la Seido, entre ellas el director del Altiplano, Valentín Cárdenas; solicita la PGR alerta internacional.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

El capo Joaquín El Chapo Guzmán escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel que mide más de mil 500 metros de longitud, que se presume se construyó durante nueve meses.

La construcción comenzó en un inmueble que está en obra negra y tiene una bodega, localizado en la colonia Santa Juanita, en el municipio de Almoloya de Juárez.

En la vivienda se hallaron dos recámaras, cuatro camas, un baño y ropa nueva tipo vaquera y deportiva.

El trabajo de ingeniería permitió conectar la bodega con la coladera que se encuentra debajo de la regadera que usaba El Chapo para bañarse en su celda, ubicada en el área de tratamientos especiales, pasillo número dos, estancia número 20.

El inmueble que sirvió de fachada para el escape está rodeado por maizales y la vivienda más cercana está a más de 500 metros. Las personas que ayudaron a huir al líder del cártel de Sinaloa hicieron un camino de terracería con grava y arena, esta última de la misma excavación que llevaron a cabo.

Ese camino conecta de manera directa con la autopista Atlacomulco-Guadalajara, donde el capo tomó rumbo desconocido.

Por estos sucesos, la Procuraduría General de la República (PGR) asumió la investigación y presentó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a 31 servidores públicos, entre ellos, a Valentín Cárdenas Lerma, director del penal, así como a su staff.

Además indaga al grupo de personas que en los últimos meses tuvo contacto con el capo, entre ellos, sus abogados. La PGR busca saber quién o quiénes entregaron los planos del centro penitenciario para llegar a la celda y facilitar la evasión del Chapo.

La PGR también procedió a solicitar una alerta internacional para prevenir a otras naciones de la peligrosidad del criminal, quien cuenta con los recursos suficientes para viajar a cualquier región del mundo para ocultarse.

En México se ordenó el reforzamiento de la seguridad de todas las terminales aéreas, centrales camioneras, carreteras, cruces fronterizos y puertos marítimos para dar con el paradero del narcotraficante.

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, se trasladó al penal acompañada del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, para encabezar de manera directa las investigaciones.

Con ella estuvieron el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quienes recorrieron la celda del Chapo y el inmueble donde se construyó el túnel.

En tanto, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la PGR, y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México desplegaron a su personal para buscar al capo.


La fuga

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, dio a conocer detalles de la huida de Joaquín Guzmán. En un mensaje a medios dijo que El Chapo se encontraba en el área de tratamientos especiales, pasillo número dos, estancia número 20.

"Hasta ese momento la jornada había transcurrido de manera normal e incluso cerca de las 20 horas (del sábado) se le había suministrado su dosis diaria de medicamentos".

Cuando el personal asignado a videovigilancia notó la ausencia del capo (a las 20:52 horas), activó la alerta por evasión. Así inició la búsqueda del capo, localizando en su celda una boca de túnel.

"Éste iniciaba con hueco de forma rectangular en el área de la regadera de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad. Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera.

"Así se llega a un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún no determinada, pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de mil 500 metros.

"El túnel cuenta con tubería de pvc, presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas y maquinaria utilizadas para la perforación", señaló Rubido.

A lo largo del túnel, agregó, se hallaron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería pvc, entre otros objetos; el pasaje desemboca en una obra negra, ubicada al suroeste del centro federal, en la colonia Santa Juanita, donde se encontró mobiliario, enseres y objetos que usaban trabajadores o veladores.

El comisionado subrayó que la alerta roja se emitió cuando el personal del penal se percató de la ausencia del Chapo, por lo que de inmediato se aseguró a la población interna y toda entrada y salida de personas.

De manera paralela se aseguró el área perimetral y se dio la orden de establecer puntos de revisión en las principales vías de acceso a los municipios y estados vecinos. También se aplicaron revisiones a los vehículos que circulaban en la zona y se suspendieron operaciones aéreas no revisadas en el aeropuerto internacional de Toluca. De igual manera, se desplegó equipo técnico de vigilancia aérea.

Rubido comentó que se trasladó al penal acompañado del titular de la Seido, Felipe de Jesús Muñoz, con el objetivo de que la PGR tomara el control de las investigaciones.

El personal que se encontraba en el penal no pudo abandonar las instalaciones mientras que a los que tenían que ingresar no se les permitió el paso.



Hay 31 presentados

En Almoloya de Juárez, Arely Gómez dijo que desde el sábado por la noche, cuando se perdió contacto con El Chapo, el subprocurador Felipe Muñoz arribó al penal para hacer una revisión.

Mencionó que la PGR tiene a 31 personas presentadas y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

"También aquí ya tenemos evidencias, se desplegaron desde ayer a media noche los peritos para ver toda la integración de huellas, todo lo que se pudiera encontrar, y los peritos están haciendo su evaluación; tenemos en el penal ministerios públicos que también están tomando declaraciones a otras personas".

Al preguntarle de qué rangos son las personas que tienen presentadas, respondió que "son de distintos, desde altos hasta bajos".

Huelga

En febrero de este año, El Chapo Guzmán y otros líderes del narcotráfico que están internos en el penal de máxima seguridad organizaron una huelga de hambre para denunciar malos tratos al interior de la cárcel. Sin embargo, ni Joaquín ni los dirigentes participaron; solo ordenaron a sus subordinados manifestarse y presentaron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Claves

La diputada en el penal

- El pasado 14 de abril, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dio a conocer que una mujer ingresó de manera ilegal por el defensor particular del Chapo Guzmán.

- Ella se identificó con una credencial falsa del Instituto Federal Electoral y un acta de nacimiento.

- Sobre este caso, en junio, Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del PAN en Sinaloa, rechazó ser novia del narcotraficante y mucho menos haber usado documentos falsos para visitar al capo en el penal del Altiplano.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.