“Un tuit puede salvarte la vida”: Agente Rey

Ante la ola de violencia que azota Tamaulipas, algunos habitantes publican en redes sociales dónde hay balaceras para quiénes las leen, puedan evitar esas zonas.

Ciudad de México

Los tamaulipecos han tenido que cambiar su forma de vida ante los diversos enfrentamientos armados entre delincuentes y fuerzas federales. En algunos casos llegan a ser balaceras entre criminales.

Por el temor, pobladores prefieren no salir a la calle. "Ya no se puede salir ni por las tortillas", comenta un habitante. Ante eso, las redes sociales son una herramienta útil para alertar y saber dónde se corre peligro.

Agente Rey publica en redes sociales lo que ve y lo que familiares y amigos le envían cuando están cerca de las balaceras o bloqueos viales protagonizados por delincuentes en Tamaulipas.

"La violencia en ese municipio ha cambiado la vida de toda la gente que vive en Reynosa. Ahora tenemos que estar atentos cuando salimos a las calles: no sabemos si vamos a regresar a casa", narra Agente Rey.

"Mi familia y muchas otras están atentas a las redes sociales. Principalmente Twitter, ante el silencio de los medios locales. Si escuchamos detonaciones de armas nos alejamos de las ventanas y nos tiramos pecho tierra. Si estamos en la calle, salimos del carro e igual pecho tierra", afirma.

"No revelo mi oficio. Solo puedo decir que ando todo el día en la calle y publico en redes sociales información e imágenes sobre balaceras, bloqueos... que ocurren en Reynosa", menciona Agente Rey.

Cuenta que vio a muchos tuiteros que publicaban sobre la situación. "Yo también empecé a hacerlo a finales del 2011. Más que nada para tener informada a la gente de Reynosa y prevenir. Publico lo que veo. La información también me llega por medio de familiares y amigos. Tuiteo para que la gente que sólo lee, eviten el área, por eso mi frase en las cuentas dice 'Un tuit puede salvarte la vida'".

Agrega: "Solo te puedo decir que todo lo que publico es real. No es Irak es Reynosa".

***

Al menos desde 2010, diversos tuiteros han usado el hashtag #reynosafolow para dar a conocer situaciones de riesgo, balaceras, bloqueos viales, e incluso sobre las fosas halladas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, de las que fueron exhumados 72 cadáveres en ese mismo año y en 2011, 193 cuerpos, según la PGR.

Algunos tuits difundidos con el hashtag #Reynosafolow han sido:

"narcobloqueos en #NuevoLaredo" (sic): ‏@MrCruzStar, el 16 de jul. de 2010.

"buenos dias gente de #reynosa y #reynosafolow por favor denle rt es un amigo desaparecido el 31 de marzo" (sic): ‏@glz06, el 6 de abr. de 2010.

"Enoja e indigna #Masacre #Genocidio de #SanFernando #Tamaulipas" (sic): ‏@Delfin777, el 26 de ago. de 2010.

"Balean federales a estudiante de UACJ #MexicoRojo #Mty #Tijuana #Reynosafolow #Madero #Tampico #Mante# Saltillo" (sic): @gabrielregino, el 29 de oct. de 2010.

"#ReynosaFolow #VxT El día 31/Dic, el CDG cesó x 1 día a todos los tránsitos y solo integrantes del CDG andaban n patrullas d esa corporación" (sic): @ValorTamaulipas, el 2 de ene. de 2013.

"Algunos locales con candado y cortinas hacia abajo no hay detonaciones #Reynosafollow solo bloqueos 1:56 pm": @Agente_Rey, el 6 de mayo de 2014

"Aún en búsqueda x área del DIF Algunas calles cerradas atentos #reynosafollow #sdrreynosa 2:20 pm": @Bandolera7, el 7 mayo de 2014.

***

El 7 de abril, el alcalde de la ciudad de Tampico, Gustavo Torres Salinas, explicó que 15 de los asesinatos en Tamaulipas durante ese fin de semana fueron producto de enfrentamientos entre miembros del cártel del Golfo. "Tenemos información de que se trató de un ajuste de cuentas", dijo.

El vocero del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, reconoció este miércoles que desde hace un mes se ha recrudecido la violencia en la entidad y que se contabilizan 30 muertos por los enfrentamientos armados.

En las balaceras han muerto personas ajenas a los ataques, presuntos delincuentes, y policías, entre ellos, Salvador de Haro Muñoz, director de investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Un recuento realizado por MILENIO indica que durante abril aumentó 453 por ciento el número de homicidios relacionados con el crimen organizado en Tamaulipas, al pasar de 13 casos en marzo a 72 en los últimos 30 días.

***

Eran las 8 de la noche del lunes 5 de mayo cuando Amely salió de su trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en ciudad Victoria. Esperó a su mamá, quien sale de sus labores más tarde. Llamó por teléfono al esposo de su madre para decirle que no fuera a recogerla: ella la llevaría.

Al terminar la llamada, se escucharon balazos y la gente entró corriendo asustada al lugar. Hombres armados balearon un sitio de taxis cercano, explicó la joven de 23 años.

Diez minutos después de las detonaciones, una compañera de Amely le dijo que los hombres heridos estaban en urgencias. Al parecer uno murió. Otro estaba en Unidad de Cuidados Intensivos.

Amely vivió dos años en Reynosa mientras estuvo casada; ahí también presenció una balacera. Tiempo después se separó de su pareja y regresó a Victoria. Ella cuenta que la situación de violencia no era así. Antes "estaba tranquilo".

"¡Es algo indignante! Y más porque el gobierno solapa todo. Nuestro gobernador dice que no pasa nada cuando pasan cosas desagradables. O sea, uno ya no está tranquilo", reprocha la joven.

"Cuando salgo con mis hijos no quiero soltarlos para nada: no sabes si alguien te sigue para quitártelos o yo qué sé. No puedes pasear a gusto en familia. No sabes si vas a regresar bien. Ya ni en el trabajo estás a gusto, como lo del lunes. Yo en mi trabajo y pasó la balacera", cuenta Amely quien vive en Ciudad Victoria.

***

Rogelio, quien está inconforme con la inseguridad en Tamaulipas, también comentó sobre la violencia que padece la entidad; él prefiere ser más directo: "Lamentablemente sí, mi estado es un asco, en el cual ya no se puede ni salir a la esquina a comprar tortillas por el temor".

***

En las calles de Reynosa "ves lugares donde venden droga, gente armada poniéndose los chalecos o limpiando armas", balaceras y bloqueos. Pero "cuando los narcos están alterados, se dejan ver las camionetas blindadas con armas hacia afuera. En ocasiones se pasan los semáforos en rojos y los policías de tránsito hacen que ven nada", menciona Agente Rey.

Por las calles también rondan los vigilantes del crimen organizado, conocidos como halcones, "están en casi cada esquina de las calles de Reynosa", agrega.

"A veces te los topas cuando te echas unos tacos. Algunos son buena onda. En una ocasión, uno de ellos, del cártel del Golfo, se acercó a mí y me preguntó: ¿Quieres trabajar de halcón? Yo te llevó con el comandante para que te dé trabajo.

"Los halcones tienen un turno de 24 horas. Podríamos decir que son de 24 por 24 y reciben un pago de 6 mil pesos por semana. Su herramienta de trabajo es un radio de comunicación para monitorear a las autoridades, principalmente militares, policías federales o marinos, quienes despliegan sus operativos en Reynosa", explicó.

Agente Rey le contestó al halcón que no. Que no le interesaba el trabajo, pero hablaron sobre la masacre en el casino Royale de Monterrey, en 2011, cuando hombres armados a bordo de vehículos incendiaron el negocio. Ahí murieron 52 personas el 25 de agosto.

Los chavos que son halcones "no superan los 22 años. Yo tengo 26 y desde hace nueve vivo en Reynosa. Soy originario de San Luis Potosí", cuenta Agente Rey.

En las calles de este municipio tamaulipeco, explica Agente Rey, "se ven pasar camionetas con hombres vestidos con playeras polos", como las que usaban 'La Barbi' y 'El JJ' cuando fueron detenidos y presentados ante los medios en el gobierno de Felipe Calderón.

"Otros pasan con camisas y gorras con piedrita de brillos. Trabajan de halcones porque les gusta el dinero fácil. A veces es por gusto. Son gente que no tiene estudios y les gusta presumir que trabajan para el cártel", dijo.