Llegada de Trump no afectará acuerdo eléctrico transfronterizo: Sener

La firma de Principios de Confiabilidad Eléctrica permite a ambos países apoyarse en el otro en caso de apagones a lo largo de la frontera.
Durante la presentación de la segunda fase del Proyecto Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. (@SENER_mx )

Ciudad de México

La llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no afectará la firma de Principios de Confiabilidad Eléctrica con México, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario refirió que el documento no tiene consideraciones de corte político, sino técnicos, y no pueden variar con los cambios en el gobierno.

En las instalaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se concretó la firma de colaboración para solucionar posibles apagones en ambos países, como el que ocurrió en California en 2011 que dejó a millones de personas sin electricidad o como el que sucedió en Baja California el año pasado.

El funcionario explicó que se trata de que en caso de que ocurra un apagón en México se pueda tener acceso a fluido eléctrico de Estados Unidos y viceversa con lo que se puede contribuir a la cooperación entre ambos países.

"Aspiramos a que esto continúe bajo el nuevo gobierno, porque es bueno para México y es bueno para Estados Unidos. Son acuerdos que nos dan más confiabilidad a nuestro sistema eléctrico", explicó en entrevista.

En la ceremonia, en la que estuvo presente la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, el funcionario destacó que en los últimos cuatro años se ha desarrollado con Estados unidos una relación "intensa y estratégica" a través de diversos mecanismos bilaterales, multilaterales y regionales de cooperación.

Como nunca en la historia, dijo, se comparte información con Estados Unidos y Canadá en materia de hidrocarburos, electricidad y energías limpias.

El documento fue firmado por el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz; por el presidente de la CRE, Guillermo García; y por Coldwell, así como por Norman Bay, presidente de la Comisión Federal de Regulación.


ERM