Tribunales mexicanos pueden juzgar multinacionales

La sentencia derivó de un litigio entre la empresa Google y el abogado Ulrich Richter, quien demandó a la compañía estadunidense por daño moral al mantener público un blog que lo difamaba.
Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron la reforma con siete votos a favor y cuatro en contra.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía previsto realizar un pronunciamiento, pero Google Inc., se desistió del recurso de revisión. (Héctor Tellez)

Ciudad de México

Un juez federal determinó que los tribunales mexicanos sí pueden juzgar a multinacionales cuando provocan un daño moral a cualquier persona en territorio nacional, juicios que no deben dirimirse en el extranjero.

La sentencia es relevante porque es el primer pronunciamiento sobre el tema que derivó de un litigio entre la empresa Google Inc., y el abogado Ulrich Richter, quien demandó a la compañía estadunidense por daño moral.

TE RECOMENDAMOS: Acusan a Google de espiar 5.4 millones de iPhone en RU

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía previsto realizar un pronunciamiento, pero Google Inc., se desistió del recurso de revisión que presentó; lo anterior, como estrategia jurídica, para evitar un precedente del Ato Tribunal.

La empresa demandada alegó que los pleitos legales en su contra debían decidirse por los tribunales federales o estatales del condado de Santa Clara, California, en Estados Unidos.

Sin embargo, en la sentencia dictada por el juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular de juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, se menciona que tal extremo es insuficiente por sí mismo para estimar la incompetencia del juez de origen.

La Primera Sala de la Corte resolvió tener a la parte quejosa por desistida y, por ende, dejar firme la sentencia recurrida.

ANTECEDENTES

Ulrich Richter demandó a Google por daño moral porque mantuvo en línea un blog que fue creado para difamarlo, en el que se le acusaba de lavado de dinero.

Como la empresa norteamericana no retiró el blog, el abogado llevó a juicio el caso por daño moral ante un juzgado civil de la Ciudad de México,  donde demandó a Google Inc. y a Google México, S.R.L. de C.V.

Richter acusó ante el juez civil que Google Inc permitió y toleró la publicación de un blog con información falsa y calumniosa, además de que se utilizó su imagen para vincularlo con actividades delictuosas, a través de la suplantación de identidad.


nerc