A tribunales estatales, solo 1.5% del gasto total

El área judicial de todo el país absorbe 66% del presupuesto asignado al PJF y 34% se entrega a los 32 poderes locales incluyendo el DF.

Ciudad de México

El Poder Judicial en los estados opera con poco dinero al recibir menos de 3 por ciento del presupuesto total asignado a cada entidad, revela un estudio elaborado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib).

Los que menos recursos económicos tienen son los tribunales de justicia de Puebla, Chiapas, Tabasco, Durango e Hidalgo. Ellos no superan 1.2 por ciento.

Les siguen Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Yucatán y Colima con 1.3 por ciento del presupuesto total. Mientras que Jalisco, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México y Campeche alcanzaron 1.5 por ciento.

En contraparte, Morelos, Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosi y Nuevo León son los que mejor retribución económica tienen, al alcanzar entre 2.4 y 2.9 por ciento del presupuesto que cada Congreso local asigna a los gobiernos.

Esta situación ya alertó a los presidentes de los tribunales estatales, porque además de carencias en su infraestructura, deben enfrentar retos para crear nuevos juzgados y frenar la carga laboral, garantizar salarios dignos y adquirir tecnología irreemplazable en los juicios orales.

Es por ello, que el presidente de la Conatrib, Édgar Elías Azar, se ha pronunciado por la autonomía presupuestal a favor de los tribunales de justicia de cada estado incluyendo el Distrito Federal.

La disparidad entre los recursos económicos que tienen los estados con el Poder Judicial de la Federación es palpable, aun cuando los tribunales locales absorben 70 por ciento de los expedientes.

Por ejemplo, en un año ingresan 3 millones 377 mil 633 expedientes, de los cuales solo 998 mil 222 correspondieron al fuero federal y el resto, (2 millones 379 mil 411) al fuero común.

Aun así, 66 por ciento del total del presupuesto asignado al área judicial de todo el país lo absorbe el Poder Judicial federal y solo 34 por ciento se reparte entre los 32 poderes judiciales estatales.

El estudio en poder de MILENIO agrega que de esta manera, mientras el costo promedio de cada expediente del fuero común es de 9 mil 998 pesos, en el fuero federal es cinco veces más caro al tener un costo de 46 mil 562 pesos.

"Sólo por la vía de la autonomía presupuestal, en la que exista corresponsabilidad del gasto entre la Federación y los estados, que garantice pisos irreductibles de gasto e inversión para la función judicial en el país, inscrita en la ley suprema, estaremos todos en condiciones de desarrollar de manera óptima nuestras responsabilidades.

"Sería correcto y esperamos formar un fondo nacional para el desarrollo de la justicia, a partir de remanentes anuales de las entidades públicas; los necesitamos para poder enfrentar el gasto corriente que, sin duda, se duplicará en forma automática con la entrada en vigor de la reforma penal", sostuvo en su momento el presidente de la Conatrib.