• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:39 Hoy

Que tribunales civiles juzguen a militares por Tlatlaya: PRD

Encinas dijo que, con base en la reforma al fuero militar, cuando militares comenten un delito del orden común y la víctima es civil, el acto no puede ser investigado por la justicia militar.

Publicidad
Publicidad

Omar Brito

El PRD en el Senado pidió que los militares detenidos por el caso Tlatlaya sean juzgados por tribunales civiles conforme a la reforma al fuero militar de junio pasado.

En entrevista, Alejandro Encinas aclaró que el Artículo 57 del Código de Justicia Militar, recientemente reformado y publicado por decreto el 13 de junio de este mismo año, define como delito contra la disciplina militar, entre otros, los del orden común o federal siempre y cuando no tengan la condición de civil el sujeto pasivo que reciente sobre su persona la afectación producida por la conducta delictiva o la persona titular del bien jurídico tutelado.

“Es decir, que cuando militares en servicio, o motivo del mismo, comenten un delito del orden común, como lo es el homicidio, en el cual el sujeto pasivo, o sea la víctimas, tiene la condición de civil, el acto delictivo no puede ser procesado ni investigado por la justicia militar, sino que debe ser objeto de indagatoria por parte del Ministerio Público Civil y procesado en los Tribunales Penales del orden civil”, explicó.

En tanto, el panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa de la cámara alta, y el priista Omar Fayad, titular de la Comisión de Seguridad Pública, pidieron esperar las investigaciones del caso.

“Es necesario legislar para darle elementos a las fuerzas armadas, es importante legislar en la materia, pero también para darle garantías a la ciudadanía. No propias de su función. Se ha venido trabajando el tema (…) Tenemos que esperar a que se lleve a cabo la investigación que la PRG inicio”, comentó Yunes.

Agregó que “ya tenemos detenidos en un hecho tan grave, lo más irresponsable sería no adelantar juicios, me parece que organizaciones intervengan en el asunto, desconozco si la CNDH lo hará pronto, pero espero que se llegue pronto a la verdad”.

Por su parte, Fayad dijo que se debe investigar dar a conocer los resultados públicamente. “No es un asunto de investigación en el Congreso, es un asunto de investigación penal, en donde queremos, sin entorpecer las investigaciones, que se esclarezca”. Si hubo abuso, los militares deberán ser castigados con todo el peso de la ley y de resultar lo contrario, decir por qué no lo hubo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.