Tribunal de CdMx ha recibido casi 8 mil casos en nuevo sistema penal

De las 7 mil 926 carpetas recibidas, sólo 50 han llegado a la etapa de juicio oral; 811 están en la etapa intermedia y en 2 mil 815 se ha llegado a salidas alternas que permite el sistema procesal.
Sala de Juicios Orales en Gómez Palacio.
Se han realizado 15 mil 921 audiencias. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Ciudad de México

Desde la entrada en operación del sistema procesal penal acusatorio en la Ciudad de México en enero de 2015, el Tribunal Superior de Justicia capitalino ha recibido siete mil 926 carpetas de investigación, lo que ha derivado en la realización de 15 mil 921 audiencias al viernes pasado.

En una tarjeta informativa, el tribunal destacó que 119 jueces atienden el sistema procesal penal acusatorio en la capital, quienes operan en siete de sus sedes distintas, y que son apoyados por 14 unidades de gestión judicial.

Del total de carpetas recibidas, detalló, es decir, 7 mil 926, sólo 50 han llegado a la etapa de juicio oral; 811 están en la etapa intermedia; 4 mil 250, dentro del plazo de investigación complementaria, y en 2 mil 815 se ha llegado a salidas alternas que permite el sistema procesal penal acusatorio.

Como son los acuerdos reparatorios, que privilegian la reparación del daño a la víctima u ofendido, en ciertos delitos.

Entre otros datos relevantes del modelo de operación del sistema procesal penal acusatorio implementado por el Tribunal Superior, se destacó que las órdenes de cateo y de aprehensión que son solicitadas a jueces por parte de la autoridad ministerial se pueden gestionar vía telefónica, y resolverse, en promedio, en menos de dos horas.

Además, cuenta por otra parte, con el equipo para audiencias con el sistema de telepresencia, el cual permite desahogarlas, por razones de seguridad, sin necesidad del traslado de ciertos reos.

También en casos en el que los comparecientes se encuentran en imposibilidad de trasladarse hasta las salas de oralidad, en ocasiones personas convalecientes en hospitales.

El sistema procesal penal acusatorio opera con 119 impartidores de justicia, distribuidos en siete sedes en funciones de jueces de Control, de Tribunal de Enjuiciamiento, de Ejecución de Sanciones Penales y de Adolescentes.


jbh