• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal ratifica amparo a Miguel Ángel Félix
Comparte esta noticia

Tribunal ratifica amparo a Miguel Ángel Félix

'El Padrino' busca cumplir su condena en prisión domiciliaria por el asesinato de un agente de la DEA y un piloto mexicano; la resolución ordena que se valoren los exámenes médicos del capo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un Tribunal Colegiado ratificó el amparo otorgado a Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, líder del cártel de Guadalajara, resolución que ordena que se valoren los exámenes médicos del capo, quien alegó tener un precario estado de salud, motivo por el cual busca cumplir su condena en prisión domiciliaria.

El fallo derivó del recurso de revisión que presentó la Procuraduría General de la República, dependencia que reclamó la protección de la justicia concedida al narcotraficante acusado de participar en el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, delito cometido en 1985 y por el que fue sentenciado a 37 años de prisión.

El Ministerio Público Federal protestó que se dejara sin efecto la resolución dictada por el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, quien negó a Félix Gallardo el beneficio para que cumpla su condena en una de sus residencias en Zapopan, Jalisco.

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal otorgó al capo un amparo para efectos, motivo por el cual la PGR interpuso un recurso de revisión.
Ahora, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó el fallo del Tribunal Unitario.

En la sentencia del Tribunal Unitario se ordena al juez de primera instancia subsanar vicios formales en su resolución, entre ellos, si la petición de Félix Gallardo se ajusta a lo establecido al artículo 55 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dicho precepto establece que en el caso de que el imputado sea una persona mayor de 70 años de edad o afectada por una enfermedad grave o terminal, el órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas cautelares que procedan, en todo caso la valoración por parte del juez se apoyará en dictámenes de peritos.

En agosto de 2017, después de 28 años de haber sido detenido, Miguel Ángel Félix Gallardo fue condenado a 37 años de prisión y al pago de 20 millones 810 mil pesos como reparación del daño, por el homicidio del agente de la DEA y del piloto mexicano.

El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el estado de Jalisco, determinó que Félix Gallardo es culpable del delito de homicidio calificado cometido con premeditación y ventaja, en agravio del agente adscrito al Consulado de Estados Unidos y del piloto aviador de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

En la década de los 80, Félix Gallardo era conocido como el capo de capos porque narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Héctor Luis El Güero Palma Salazar, Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Arellano Félix, entre otros, eran sus empleados.

El juez federal puntualizó que El Padrino debe pagar más de 20 millones de pesos, en forma solidaria y mancomunada con los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, como reparación del daño a las familias de las víctimas, personajes que también fueron sentenciados por dicho crimen.

El capo fue absuelto de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.