• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal niega amparo a 'El Licenciado'
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 11:49 Hoy

Tribunal niega amparo a 'El Licenciado'

Dámaso López Núñez buscaba dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso al argumentar que su detención ocurrida el 2 de mayo de 2017 fue ilegal.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal negó un amparo a Dámaso López Núñez, El Licenciado, presunto operador del cártel de Sinaloa que buscaba dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso que le fue dictado en junio de 2017, como probable responsable de delitos contra la salud.

El Licenciado argumentó que su detención, a manos de elementos del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, fue ilegal. Por esa razón demandó anular su juicio.

En la sentencia emitida en el amparo en revisión 39/2018, publicada el pasado 22 de mayo, se menciona que López Núñez afirmó que la orden de aprehensión que se cumplimentó en su contra y que fue librada por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en Puente Grande, Jalisco, no tenía relación con el cateo donde fue detenido en flagrancia.

Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon infundados los argumentos de El Licenciado.

El Tribunal Federal ratificó el fallo del juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien rechazó cancelar la vinculación a proceso dictada por un juez de control del Reclusorio Preventivo Sur.

Tras su captura el 2 de mayo de 2017, en la Ciudad de México, el gobierno federal supo que la mitad del territorio del país pudo quedar en manos de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de no haber frustrado la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República la alianza que pretendía formalizar Dámaso López.

El Licenciado es identificado por el gobierno federal como el líder más violento del cártel de Sinaloa; es compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien ayudó a escapar del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, cuando era subdirector del centro penitenciario.

Tras la reaprehensión de Guzmán, en enero de 2016, el también ex funcionario de la Fiscalía de Sinaloa, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, iniciaron una disputa por el control del cártel de Sinaloa, luego de que los hijos de El Chapo y el hermano de éste, Aureliano Guzmán Loera, El Guano, rompieron acuerdos.

Actualmente, El Licenciado permanece interno en el Cefereso número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.