• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal Federal resolverá fuero que juzgará a Alejandro Gutiérrez
Comparte esta noticia

Tribunal Federal resolverá fuero que juzgará a Alejandro Gutiérrez

El ex secretario general del CEN del PRI, quien permanece preso en Chihuahua, será juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 250 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Un Tribunal Federal tendrá que resolver si Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, debe ser juzgado por la justicia local o federal por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 250 millones de pesos.

Lo anterior, porque este martes un juez de Chihuahua resolvió que la justicia local debe tener en sus manos el caso del priista.

En febrero pasado, un juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Reclusorio Preventivo Norte, consideró que los recursos por lo que se acusa a Gutiérrez, como estaban destinados al ramo educativo, debían ser perseguidos por un juez federal.

Durante esa audiencia celebrada en la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también se pronunciaron porque el asunto pasara a la justicia federal.

Por existir un conflicto competencial, corresponderá a un Tribunal Colegiado determinar en qué fuero debe ser juzgado el priista, quien permanece preso en Chihuahua y que ha demandado su traslado a una prisión federal, bajo el argumento de que fue torturado por autoridades estatales.

TE RECOMENDAMOS: Juez federal pide a Chihuahua el caso de Alejandro Gutiérrez

Funcionarios federales señalaron que solo en caso de que la PGR decida acusar a Gutiérrez por delitos federales, el asunto pasará en automático a un juez federal.

Este martes, el juez del estado de Chihuahua, señaló que además de Gutiérrez también deben ser juzgados en el fuero común Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín García, ambos ex funcionarios del gobierno de César Duarte.

En una audiencia de más de 10 horas, el juez valoró los argumentos de la defensa de los presuntos responsables y del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Hace unas semanas, el fiscal General del Chihuahua, César Peniche Espejel, declaró que el gobierno federal busca aislar a Gutiérrez para evitar que implique a más personas.

A través de un comunicado que emitió la fiscalía, se aseguró que la PGR "juega un papel inusual y aplica justicia selectiva" a favor de Alejandro Gutiérrez, "para formarle un cerco y evitar que involucre a cualquier otra persona".

"La PGR está jugando un papel inusual, ya que le presentan una denuncia por tortura y al día siguiente el Ministerio Público y peritos ya están realizando las primeras diligencias, cuando durante 2017 esa misma PGR declinó por incompetencia entre 40 y 50 expedientes, es decir, aplica justicia selectiva", aseguró la autoridad de Chihuahua.


irh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.