• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal determinará mañana si suspende pase de lista a ‘El Chapo’
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:52 Hoy

Tribunal determinará mañana si suspende pase de lista a ‘El Chapo’

Abogados de Guzmán Loera han denunciado que el pase de lista que se aplica cada cuatro horas en el penal de máxima seguridad del Altiplano ha minado la salud de su cliente.

Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal resolverá mañana si se suspende o no el pase de lista que se le aplica cada cuatro horas por la noche a Joaquín El Chapo Guzmán, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, medida que generó una confrontación mediática entre el gobierno federal y los abogados del capo, estos últimos que han denunciado que el protocolo que se le aplica a su cliente ha minado su salud.

Carlos Castillo Castillo, quien forma parte del grupo de defensores del líder del cártel de Sinaloa, interpuso un recurso de queja ante el juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, éste último que el pasado lunes otorgó a El Chapo una suspensión de plano para el efecto de que las autoridades no mantengan al reo aislado de la población penitenciaria, pueda comunicarse con su abogado y se le brinde atención médica.

En entrevista con MILENIO, Castillo dijo que independientemente de que el gobierno federal ha manejado la postura de que Guzmán Loera "se quiere victimizar" y que los abogados están "mediatizando la cuestión de su defensa", recordó que fue la misma administración federal quien los "sacó del anonimato", porque no era su intención de hacerlo de esta manera, "pero afortunadamente la cuestión mediática" les ha permitido cuando menos que a El Chapo se le pase lista de cuatro a seis horas por las noches.

"Prácticamente es lo que buscamos, una atención a los mínimos derechos de dignidad que tiene cualquier persona, (que) se le respete o se le procure un sueño adecuado, porque si eventualmente continúa de esta manera, pues la repercusiones en la salud podrían ser catastróficas", advirtió.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Toluca convocó para mañana a una sesión a la defensa del capo y al agente del Ministerio Público Federal, porque vence el plazo de 48 horas que tiene para pronunciarse sobre el tema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.