• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal desecha 43 recursos presentados contra comisión del caso Iguala
Comparte esta noticia

Tribunal desecha 43 recursos presentados contra comisión del caso Iguala

Un tribunal colegiado desechó 43 recursos que se presentaron contra la sentencia que ordena crear la comisión.
Publicidad
Publicidad

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito desechó por “notoriamente improcedentes” los 43 recursos de revisión extraordinaria que se presentaron contra la sentencia que ordena crear la Comisión de la Verdad del Caso Iguala.

Los recursos fueron interpuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, a través del consejero jurídico Misha Leonel Granados Fernández, y por la Cámara de Diputados, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Procuraduría General de la República.

Las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud, Hacienda y la Policía Federal, hicieron lo mismo, junto con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, un agente del Ministerio Público Federal y cinco elementos del Ejército.

Apenas el lunes de esta semana, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales determinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de competencia para conocer las quejas que la PGR presentó para abrir incidentes de imposibilidad real, jurídica y material respecto al cumplimiento de la sentencias que le ordena crear dicha comisión.

Aguilar Morales señaló que la conformación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala no puede detenerse y debe seguir su curso.

La única vía, por la cual la Corte puede atraer el asunto, es a través de un incidente de inejecución de sentencia, es decir, por el desacato en que puede incurrir la PGR y el presidente Enrique Peña Nieto, si no cumplen con los amparos que fueron otorgados a presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, acusados del secuestro, homicidio y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.