Desaparición de estudiantes en Jalisco moviliza a sociedad

Jóvenes de diferentes casas de estudios organizan marchas y protestas para exigir el regreso de cinco alumnos; autoridades encontraron anoche a una de las estudiantes.

Guadalajara

Alumnos de diferentes universidades locales organizan marchas y protestas en demanda de que aparezcan los jóvenes desaparecidos, y obligaron a las autoridades locales a poner en marcha operativos de urgencia para esclarecer hechos que ya cobraron relevancia incluso en medios internacionales, pues además de los tres estudiantes de cine que fueron secuestrados por desconocidos a inicios de la semana en Tonalá, dos jóvenes más fueron reportados ayer como no localizables por sus familiares: César Ulises Arellano Camacho, alumno del segundo semestre de medicina; y Susana Carolina Gutiérrez Flores, estudiante del sexto semestre de la carrera de psicología, quien ya está junto a su familia.

Anoche, por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que la joven estudiante de psicología había sido localizada en Guadalajara. El mandatario escribió en un mensaje que Susana Carolina "se encuentra a salvo en las instalaciones de @FiscaliaJal a la espera del encuentro con su familia. La dependencia dará toda la información sobre su desaparición y hallazgo. Continuamos búsqueda de los otros 4 estudiantes". La chica, según fuentes policiales, habría dejado su hogar por problemas familiares.

La localización de la joven se dio casi una hora después de que el gobernador anunciara en una presentación ante medios que "las áreas de seguridad no descansarán hasta dar con el paradero, con las líneas de investigación, y la localización de estos cinco jóvenes estudiantes. He dispuesto que este operativo de búsqueda contemple el contacto directo y permanente con los familiares, con la comunidad estudiantil en su conjunto".

La localización de Susana Carolina fue, sin embargo, apenas una buena noticia en medio del malestar por la desaparición de los jóvenes en días recientes.

Ayer, temprano, hubo una manifestación de estudiantes del CAAV, universidad donde estudian los tres jóvenes secuestrados. "Narco, Militar y Fiscalía, la misma porquería", gritaban a una sola voz alrededor de mil jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), quienes salieron a las calles de la capital tapatía para exigir la aparición de Salomón Aceves, Marcos Ávalos y Daniel Díaz, desaparecidos desde el pasado lunes por la tarde, cuando un grupo armado se los llevó por la fuerza de un fraccionamiento del municipio de Tonalá.

"Nosotros somos el futuro de México, no podemos dejar que el futuro de México se arruine, que lo arruinen estas personas", exclamó un joven desde lo más alto de la plazoleta de la glorieta de los Niños Héroes. La frase fue acompañada por una frase coreada por los estudiantes: "Queremos paz... queremos paz... queremos paz...".

Paro y marcha

Por la tarde la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que agrupa a los miles de alumnos de la Universidad de Guadalajara, convocó a una serie de acciones para exigir que se esclarezcan las desapariciones. Las protestas convocadas por la FEU incluyen entre otras actividades un paro de labores a partir de la tarde de hoy, y marchas para exigir la aparición de los estudiantes.

Jesús Medina Varela, líder de la FEU, ofreció una rueda de prensa donde advirtió al gobernador y al fiscal que quieren vivos a los cinco estudiantes desaparecidos. "Ante la impotencia de no poder estar seguridad en ningún lugar, le decimos al gobernador, al fiscal, y a todas las autoridades que estén involucradas: nos los van a regresar. No estamos preguntándoles ni pidiéndoles un favor, estamos cansados de que no cumplan con su trabajo, de que se echen la bolita, porque es lo único que hemos visto en los últimos meses, de que sea culpa del sistema, de otro orden de autoridad, del clima generalizado del país, del reajuste de plazas, y de todas las cosas que siempre usan para cubrir su ineptitud".

"No les vamos a dejar ni un segundo sin presión de la ciudadanía. Ya fue suficiente, se acabó nuestra paciencia. Les vamos a presionar con todas nuestras fuerzas. Marcharemos juntos, no solamente los miembros de la UdeG, (del) CAAV, si no todas las personas que estamos hasta la madre", agregó el líder estudiantil.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se mostró solidario con la Universidad de Guadalajara y el CAAV, ante la desaparición de cinco estudiantes.

Mediante un boletín de prensa, la universidad jesuita expresó: "Nos solidarizamos con sus familiares, profesores, compañeros y amigos en la exigencia a las autoridades para que regresen íntegros, se esclarezcan los hechos en los que fueron privados de su libertad y se haga justicia".

"Sabemos que, como ellos, hay más personas desaparecidas y familias preocupadas por encontrar con bien a sus seres queridos; exhortamos a las autoridades a que cumplan con su deber de garantizar la seguridad y la paz social, y a que impartan justicia de manera pronta, expedita y para todos, para que estos lamentables acontecimientos no queden impunes y nunca más se repitan", señala el documento.

SRN