• Regístrate
Estás leyendo: Cártel del Noreste ataca a marinos en Coahuila; hay 3 muertos
Comparte esta noticia

Cártel del Noreste ataca a marinos en Coahuila; hay 3 muertos

Un marino y dos presuntos agresores perdieron la vida en el enfrentamiento.
1 / 6
Publicidad
Publicidad

Integrantes del cártel del Noreste atacaron con armas de fuego de alto poder a personal de la Armada de México que realizaba un patrullaje a 20 kilómetros al noroeste de Ciudad Hidalgo, Coahuila, lo que derivó en un enfrentamiento en el que fallecieron un marino y dos presuntos delincuentes, mientras que un vehículo de la institución fue incendiado por los agresores. 

De acuerdo con informes de inteligencia obtenidos por MILENIO, los sicarios pertenecen a esta organización criminal que se escindió de Los Zetas y que comandó Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, actualmente preso en un penal de alta seguridad de Texas. 

El cártel del Noreste tiene su base de operaciones en Tamaulipas y mantiene una cruenta lucha con Los Zetas Vieja Escuela y el cártel del Golfo, principalmente.

La mañana de este jueves, los sicarios abrieron fuego contra marinos, los cuales resultaron heridos, pero están fuera de peligro.

Con base en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las Tres Fuerzas Armadas, los miembros de la Armada de México repelieron la agresión con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, informó la Secretaría de Marina.

“Resultado de este hecho lamentablemente perdió la vida un elemento de esta Institución y dos presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado de Coahuila.

“Asimismo, fueron heridos tres elementos navales, quienes se encuentran estables y fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica especializada; como parte de esta agresión, un vehículo de la Armada de México fue incendiado en el lugar por los presuntos agresores”, indicó la Semar.

Aseguró que “no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias”. 

La dependencia añadió: “La Secretaría de Marina Armada de México reprueba estas acciones y reafirma su compromiso de actuar con firmeza en la defensa de la paz de México.

“De igual manera, se continuará fortaleciendo el trabajo a favor de la seguridad ciudadana; una encomienda que se lleva a cabo con honor, deber, lealtad y patriotismo, en el mar, en el aire y en la tierra; acciones honorificas que representan el desempeño del personal naval y de unidades operativas, que constituye un digno ejemplo a seguir”.

Señaló que en el lugar de los hechos fue asegurado armamento y equipo táctico que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación.

“El elemento naval que lamentablemente perdió la vida, deja constancia que durante un acto del servicio ofrendó su vida por el bienestar de sus conciudadanos, como muestra de la entrega que refleja el enorme compromiso que ha asumido el personal de la Armada de México y de las Fuerzas Armadas con el país”, puntualizó.

nerc



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.