Comunitarios de Guerrero prolongan tregua hasta enero

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado acordaron integar una comisión para resolver el problema entre ambos.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer los acuerdos.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer los acuerdos. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El gobierno estatal afianzó tres acuerdos con las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado para evitar más enfrentamientos armados como el del pasado 24 de noviembre en Tierra Colorada.

TE RECOMENDAMOS: Comunitarios de Guerrero pactan tregua de tres días

Roberto Álvarez Heredia, vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero, dio a conocer los acuerdos a los que llegaron en la reunión en la residencia oficial Casa Guerrero, la cual se prolongó durante casi siete horas.

El primer punto y considerado como base por Álvarez Heredia, es el prolongar la tregua entre ambos grupos de autodefensa hasta después del 15 de enero con la intención de bajar el nivel de tensión y garantizar la tranquilidad en la ruta que va hacia el puerto de Acapulco durante el actual periodo vacacional.

Con ello, la Policía del Estado continuará a cargo de la seguridad de la cabecera municipal de  Juan R. Escudero, lo que implica que se mantienen los filtros de vigilancia en cuatro puntos de acceso a Tierra Colorada; ninguna de las organizaciones en pugna realizará patrullajes en la ciudad y sus comunidades.

El segundo acuerdo consiste en mantener abierta la búsqueda de las personas que están desaparecidas desde el 24 de noviembre, cuando el FUSDEG y la UPOEG se disputaron el control de Tierra Colorada en tres enfrentamientos a balazos.

Ninguna de las organizaciones ha mencionado cuántos desaparecidos tiene, solo plantearon que la búsqueda prevalezca.

En tercer lugar se pactó la integración de una comisión paritaria, en la que ambas organizaciones incorporarán cinco elementos cada uno y la cual se reunirá periódicamente hasta resolver completamente el problema entre éstas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo fue la balacera entre comunitarios en Tierra Colorada?

La Secretaría General de Gobierno se encargará de establecer una mecánica de trabajo para garantizar que las posturas de ambos grupos se tomen en cuenta.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero agregó que la Comisión Paritaria tendrá reglas de trabajo, un calendario de reuniones, todos los acuerdos se tomarán por consenso y sus reglas deben ser funcionales.

Dicha comisión será presentada el próximo 11 de diciembre y ese día se explicarán las reglas internas y su mecanismo de trabajo tendrá cinco miembros titulares y cinco suplentes por cada uno de los grupos.

El cabildo de Juan R. Escudero también tendrá un representante, al igual que el Congreso local y la Secretaría General de Gobierno.


VJCM