Duarte pide endurecer el trato de reos en penales del país

El gobernador de Chihuahua hizo un llamado para mejorar las prestaciones de los miembros de los cuerpos policiacos para que no caigan en las redes de la corrupción.
Consejo directivo del Capítulo México de la American Correctional Association (ACA).
Consejo directivo del Capítulo México de la American Correctional Association (ACA). (Juan José García)

Chihuahua

Tras iniciar la primera sesión que realiza la American Correctional Association (ACA) fuera de Estados Unidos, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se pronunció por transformar de manera legal el trato a los reos, pues mientras en EU se les castiga, en México ingresan a un “centro de readaptación”.

Al agradecer la presencia del zar antisecuestros, Renato Sales, y de Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad y de Justicia en el Senado, dijo a los asistentes que con ellos ya había tratado este tema, que espera sea debatido en el país.

“A mí me encantaría que este foro sirviera para aportarle al país un debate que nos lleve a reflexionar y a replantearnos en nuestro sistema penitenciario. En los Estados Unidos plantea en su sistema penitenciario el castigo a quien viola la ley…”.

“En México tenemos en el marco legal un sueño que para los soñadores resulta ser inspirador la reinserción social. En lugar de llamarse cárceles, los llamamos “Centros de Rehabilitación Social”, y yo pregunto: a quien rehabilitan”, cuestionó.

Durante su discurso preguntó si el sistema mexicano es capaz de rehabilitar, "yo creo que allí tenemos el primer referente del cual hay que transformar nuestro marco legal para castigar a quien viole la ley porque nunca hemos rehabilitado a nadie, afirmó.

Al pronunciarse por endurecer el trato a los reos en las cárceles de nuestro país, recordó que esto lo dijo muchas veces en la Cámara de Diputados, “y parecía que a los ‘oídos castos’ les lastimaba escuchar que las cárceles en México son “Universidades del Crimen”.

Dio a conocer, que al ponerse en marcha el nuevo sistema penitenciario en esta entidad, recibió una serie de amenazas de muerte, las cuales se acrecentaron al ser ejecutado el responsable de los penales estatales de esta entidad.

En este sentido, dijo que se logró ‘desaparecer’ el auto-gobierno en los penales principales de Chihuahua. En el de esta capital, se realizaba la presentación de artistas y peleas de gallos, mientras que en el de Ciudad Juárez se realizaban carrera de caballos, y además, dijo: se aseguraron más de 4 mil litros de licor.

En este contexto, al hacer un llamado para mejorar las prestaciones de los miembros de los cuerpos policiacos para que no caigan en las redes de la corrupción, agradeció a la ACA la acreditación que le dio a los penales de esta entidad.

Acto seguido, se explicó que el Capítulo México es una parte fundamental y crucial que contribuirá a cambiar el sistema penitenciario en el país. Actualmente la ACA trabaja con el gobierno federal y con los gobiernos estatales de México y Baja California, para mejorar sus sistemas penitenciarios.