Detienen a 9 miembros de una red de trata que opera en México y EU

El director de la Agencia de Investigación Criminal dijo que este grupo criminal familiar operaba en varios estados, principalmente en Tlaxcala, desde donde se sustraían a las víctimas hacia EU.
Tomás Zerón de Lucio, director de la AIC, y Martín Terrones, general vocero del Ejército.
El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que la detención de estos presuntos delincuentes es resultado de la colaboración y participación entre ambos países. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República informó sobre la detención de nueve integrantes de una red de trata y tráfico de personas y menores con fines de explotación sexual, la cual opera en México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que esta organización criminal familiar operaba en diversos estados, principalmente en Tlaxcala, desde donde se sustraían a las víctimas hacia el país vecino.

Zerón de Lucio explicó que la PGR inició una averiguación previa por el delito de trata de personas en México y EU, después de que una de las víctimas denunció ante el Ministerio Público.

Detalló que la mujer declaró que cuando era menor de edad fue enganchada por su perpetrador con quien tuvo dos hijos. El hombre ocupaba a los hijos para obligar a su víctima a tener relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero.

Durante las investigaciones se detectó la manera de operar de este hombre: se vinculaba emocionalmente con menores de edad en situación de vulnerabilidad, utilizando tanto redes sociales como cortejo presencial, las separaba de su familia y después tenía hijos con ellas para amenazarlas física como psicológicamente.

"Además de propuestas de matrimonio, presiones psicológicas y físicas para que llevaran a cabo relaciones sexuales. Este modus operandi también se logró acreditar para algunos miembros de esa red", dijo.

El funcionario informó que elementos de la Policía Federal detectaron que la influencia de esta red de trata abarcaba estados como Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Nueva York, siendo Oaxaca uno de los lugares en donde se llevaba a cabo la explotación.

"La red estaba conformada por cuatro familias que habitualmente se encontraban en movimiento, cambiando constantemente sus números telefónicos, mientras que las transferencias monetarias las realizaban a través de distintos destinatarios", explicó.

Detalló que en un operativo en México se detuvo a Jovan (N), Guillermina (N), José (N), Severiano (N) y Félix (N), quienes son requeridos por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York. Mientras que María Ana (N) le fue cumplimentada una orden de aprehensión por los mismos delitos librada por el Juez Séptimo de Distrito del Estado de Guanajuato.

Explicó que en Estados Unidos agentes del Departamento de Seguridad Interna detuvieron a Saúl Rendón Reyes, Francisco Rendón Reyes y Odilón Martínez Rojas.

Mientras que a María Ana (N) le fue cumplimentada una orden de aprehensión por los mismos delitos librada por el Juez Séptimo de Distrito de Guanajuato.

Indicó que los detenidos en el país fueron encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que las mujeres fueron internadas en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4, en Tepic Nayarit, y al Centro Estatal de Reclusión en León, Guanajuato.

El funcionario aseguró que la detención de estos presuntos delincuentes es resultado de la colaboración y participación entre México y Estados Unidos.

La presidenta de la organización Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, dijo que la coordinación entre ambos países permite cortar las operaciones de estas bandas dedicadas al tráfico de personas.

En entrevista para MILENIO Televisión, afirmó que hay más redes de trata que operan en Tlaxcala y que tienen conexión con Houston, en Estados Unidos.

Recordó que una vez un tratante de personas le contó que es más fácil quitarle un hijo a un padre, que quitarle una paleta a un niño, por lo que llamó a cuidar a los hijos.