Consignan a tres por trata en Garibaldi

La Procuraduría explicó que las víctimas realizaban "ficheo" con los clientes, a quienes les permitían tocamientos sexuales a cambio de dinero, del cual ellas solamente obtenían 10%.
Archivo Milenio
“En la parte alta del lugar se les permitía a los clientes tener relaciones sexuales con estas mujeres", detalló la PGJDF. (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Norte a tres personas acusadas de explotación sexual de mujeres en un bar ubicado en la Plaza Garibaldi, delegación Cuauhtémoc.

La titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que los detenidos son Luis Alberto Montero Ortiz, Edwin Juan Miguel Martínez Rodríguez y José Luis Martínez Mendoza.

En conferencia de prensa precisó que de acuerdo con los datos asentados en la averiguación previa correspondiente, el operativo se realizó con base en una denuncia del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea).

Señaló que por esta razón personal ministerial, así como peritos y elementos de la Policía de Investigación acudieron a bar, donde detectaron que cinco mujeres ejercían la prostitución, cuyo pago era cobrado por el dueño.

La funcionaria indicó que la mecánica de explotación consistía en que las víctimas realizaban "ficheo" con los clientes, a quienes les permitían tocamientos sexuales a cambio de dinero en efectivo, del cual ellas solamente obtenían 10 por ciento.

"En la parte alta del lugar se les permitía a los clientes tener relaciones sexuales con estas mujeres, previo pago del servicio y del que también las víctimas sólo recibían 40 por ciento de las ganancias", detalló Bautista Rebollar.

Afirmó que con la plena identificación de los probables responsables, por parte de las agraviadas, la representación social determinó consignarlos ante el juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Norte.

La fiscal precisó que estos sujetos están acusados del delito de trata de personas en su modalidad de explotación por prostitución, por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.