Semefo traslada cadáveres a panteón en Chilpancingo

Los cuerpos serán trasladados al panteón ministerial de Chilpancingo, donde podrán serán clasificados y sus familiares podrán acudir a identificarlos.

Guerrero

Previa clasificación, el mediodía de este martes comenzó el traslado de cadáveres no reclamados de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancigo al Cementerio Ministerial habilitado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía trasladaron 20 de 60 cadáveres que esta semana quedarán resguardados en gavetas que fueron habilitadas en las instalaciones del parque cementerio La Paz.

Los cuerpos estarán debidamente clasificados por región, con datos de características físicas, el tipo de ropa que portaban, la fecha y el lugar en el que se encontraron, además de las muestras de ADN que ya tomó la Procuraduría General de la República (PGR).

La intención es de que se les pueda ubicar fácilmente en cuanto las familias que los reclaman tengan la certeza plena de su identidad.

Los trabajos fueron coordinados por José Antonio Bonilla, vice fiscal de investigación criminal de la FGE, quien refirió que se han agotado todos los trabajos encaminados a tener la mayor cantidad de datos para que los cuerpos no reclamados permanezcan en condiciones idóneas para un reclamo futuro.

El traslado se desarrolló poco antes de las 13:00 horas de este martes. El personal del Semefo fue resguardado por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de la Policía Federal (PF).

TE RECOMENDAMOS: Sólo van identificados 4 de los 32 muertos en fosas de Zitlala

Los cuerpos trasladados tienen entre 6 y 7 años de haberse encontrado en fosas clandestinas, incluso existen osamentas que no se han identificado porque sus muestras de ADN todavía no están en el banco de información genética que tiene la institución.

El miércoles se trasladarán 20 del puerto de Acapulco y el jueves 20 más de la ciudad de Iguala; lo que permitirá cubrir las regiones Centro, Norte y Acapulco.

Las gavetas en que se resguardarán los cadáveres son siete, una por región: Centro, Montaña, Norte, Acapulco, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande, las cuales quedarán ubicadas en una extensión aproximada de 250 metros del parque cementerio La Paz.

Cada gaveta tiene la capacidad de resguardar 40 cadáveres por región y los cuerpos están contenidos en bolsas de plástico en la que están escritos cada uno de los datos.

Los trabajos de este martes se prologaron por espacio de dos horas.

El traslado se da en medio de la crisis de saturación más importante que enfrenta el servicio forense de Chilpancingo, principalmente por la violencia desatada por grupos del crimen organizado.


ERM