Seguridad Pública será transparente

A través de un convenio que se firmó entre el ICAI, el Gobierno de Coahuila y los municipios del estado se comprometieron a publicar la información referente a la tranquilidad de forma oportuna.

Torreón Coahuila

La Consejera Presidente del Instituto Coahuilense del Acceso a la Información, Teresa Guajardo Berlanga, asegura que existe poca información que por obligación legal se pone a disposición en materia de seguridad, sin embargo se cuentan con solicitudes de información relacionadas con estadísticas de delitos.

A fin de transparentar la información de la seguridad pública, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Coahuila, los 38 municipios y el ICAI.

La firma contempla proporcionar activamente información de alto valor, de manera oportuna, en formatos que la ciudadanía pueda localizar, comprender y utilizar fácilmente.

La información deberá estar publicada en Internet en espacios accesibles y de fácil navegación

Se planea capacitar a los servidores públicos estatales responsables de suministrar la información de seguridad pública, para que publiquen en los portales de Internet, mismos que deberán ser de fácil acceso.

También se propuso una capacitación a los servidores públicos en el tema de protección de datos personales y dar el tratamiento adecuado a la información que se refiere a la vida privada.

Con el convenio se acordó publicar las estadísticas e indicadores de la procuración de justicia, sobre denuncias y querellas presentadas, las averiguaciones previas consignadas, las cifras de personas desaparecidas o no localizadas y la publicación de Alertas Amber.

Además se divulgarán los datos detallados de los programas de prevención del delito, las estadísticas de los delitos cometidos por municipio y los gastos ejercidos en las corporaciones de vigilancia.

Se creará también un Comité que revisará el cumplimiento mensual de la publicación de la información y estará conformado por un representante del Gobierno del Estado, dos representantes electos por votación en los municipios y un representante del ICAI.