“Con el transcurrir de los años, el mar adquirió valor”: Semar

Así lo aseguró el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, en la inauguración de la exposición “23 de noviembre, Día de la Armada de México” en el Senado. 
Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, en el Senado de la República
Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, en el Senado de la República (@senadomexicano)

México

Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y los senadores Raúl Cervantes Andrade y Ricardo Barroso Agramont, presidentes del Senado de la República y de la Comisión de Marina, respectivamente, inauguraron en el patio central de la Cámara Alta la exposición "23 de noviembre, Día de la Armada de México".

Este acto tuvo como objetivo conmemorar el aniversario de esa fecha en honor a la gesta histórica de 1825, donde se logró consolidar la Independencia de México con la heroicidad del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, quien se enfrentó a una escuadra española e impidió, mediante un bloqueo marítimo, que llegaran auxilios a San Juan de Ulúa, Veracruz.

La estrategia permitió que salieran de territorio nacional las últimas tropas españolas que se encontraban en aquella fortaleza, informó la Secretaría de Marina.

El almirante Soberón Sanz dijo que "para los integrantes de la Secretaría de Marina, compartir con el Senado de la República nuestro cotidiano actuar a través de esta exposición, es un privilegio; toda vez que es una institución en donde la voluntad nacional y la pluralidad democrática se encamina a la consolidación del Estado en beneficio de toda la sociedad".

En referencia a los hechos históricos de 1825, el titular de la Semar expresó que "los marinos hemos establecido y mantenido el compromiso de ¡Servir a México!, con gran convicción y orgullo".

Agregó que "con el transcurrir de los años, el mar adquirió valor para ser considerado como el gran proveedor de enormes riquezas, tanto para el desarrollo económico de los Estados, como para salvaguardar la Seguridad Nacional".

El senador Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, señaló que "la Secretaría de Marina-Armada de México, en incontables ocasiones ha dado muestra de su alto sentido del deber. Su profesionalismo, su institucionalidad, su lealtad y su patriotismo, son características inherentes de esta loable institución a la que hoy rendimos homenaje".

Sostuvo que son incalculables los méritos del personal de la Armada de México, por su participación en el auxilio a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia, la protección de la vida humana en la mar, la salvaguarda de la soberanía y la defensa de la integridad del territorio nacional en las zonas marinas mexicanas, entre otras acciones, "lo que la hace una institución confiable, querida, respetada y apreciada por la sociedad".