En trámite 20 casos de declaración de ausencia

La Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Monclova, ha presentado ante juzgados 20 declaraciones de ausencia de 40 registradas hasta el 2012.
El próximo viernes, el procurador de Justicia se reunirá con familiares de desaparecidos para reportarles novedades.
Familiares de desaparecidos (Foto: Archivo)

Monclova, Coahuila

La Agencia de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadasen la Región Centro de la entidad, ha presentado ante juzgados civiles 20 declaraciones de ausencia de 40 registradas hasta el 2012.

El trámite se da de acuerdo con lo contemplado en la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Coahuila.

Conforme a la nueva ley, publicada en el Periódico Oficial el pasado 20 de mayo de 2014, habrá la obligación de efectuar las declaraciones de ausencia a partir de los 30 días de desaparecida una persona.

Fuentes de la Agencia de la Subprocuraduría en Monclova, informaron, guardando sus nombres por seguridad, que una vez que concluyan con los expedientes del 2012 los cuales abarcan desapariciones ocurridas años antes, continuarán con el 2013 que suman 43 y posteriormente con las de 2014 que a la fecha van 11 sin localizar.

En el estado de Coahuila, la asociación Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), indicó que tienen un registro de 324 personas desaparecidas, entre 11 a 35 años de edad, sustraídas de Saltillo, Piedras Negras, Torreón y Monclova, primordialmente y de otros estados.

La declaración de ausencia no exime a las autoridades judiciales de seguir investigando.

"Llegará el momento en que se esté al corriente y una vez que pasen los 30 días de una desaparición se realizará el trámite de ausencia para presentarlo al Juez civil", detalló el informante, "antes era un proceso a realizar después de los tres años y era ante un Juez familiar".

Blanca Martínez, responsable de la Comisión de Derechos Humanos de la Diócesis de Saltillo y de Fuundec, manifestó que la agrupación apoya la nueva ley porque salvaguarda los derechos de victimas de desaparición, reconociendo la personalidad jurídica de la persona, vigencia de derechos de la víctima y su familia y protección a su patrimonio.

No obstante se sigue esperando el cumplimiento de siete demandas expuestas con anterioridad: búsqueda efectiva, registro nacional de víctimas de desaparición, atracción federal de todos los casos, creación de una Subprocuraduría especial, implementación de protocolos de búsqueda, un programa de atención humanitaria para las familias de desaparecidos y aceptar las recomendaciones de la ONU en materia de personas desaparecidas.

La declaración de ausencia de una persona permite al familiar realizar trámites oficiales, ya que el objetivo es reconocer y garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de la víctima.

Garantiza la declaración de ausencia, continuidad de la personalidad jurídica de la persona desaparecida, patria potestad de hijos menores, protección del patrimonio incluyendo bienes adquiridos a crédito, declarar la inexigibilidad temporal de deberes o responsabilidades, licencia con goce de sueldo hasta que sean localizadas, si el trabajador es localizado con vida, recuperará su posición, escalafón y derechos de antigüedad, si no, se indemnizará a sus deudos, mantendrá derechos de seguridad social, suspenderán pagos con motivo del crédito de vivienda.

La declaración de ausencia de una persona no exime a las autoridades judiciales que sigan investigando su paradero y en caso de aparecer con vida la persona, quedará sin efecto la declaración de ausencia sin perjuicio de las acciones legales si existen indicios de una acción deliberada de evasión de responsabilidades.