• Regístrate
Estás leyendo: Tráiler del accidente en la México-Toluca contaba con permisos vigentes: SCT
Comparte esta noticia

Tráiler del accidente en la México-Toluca contaba con permisos vigentes: SCT

De acuerdo con la carta que ampara el traslado de carga, el tráiler movilizaba jabón, transportando 26 toneladas.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el tráiler que ocasionó el accidente en la autopista México-Toluca el pasado 7 de noviembre, contaba con los permisos y verificaciones vigentes. 

La dependencia indicó a MILENIO que la unidad involucrada en el accidente cuenta con dictámenes de condiciones físico-mecánicas y de emisiones contaminantes vigentes, en tanto que la caja del camión también cuenta con el dictamen de condiciones físico-mecánicas vigente. 

Tras una visita de inspección a la transportista EASO, empresa dueña del tráiler involucrado en el accidente de la carretera México Toluca, realizada el pasado 8 de noviembre, se verificó el cumplimiento normativo del permisionario y todas las unidades registradas a su nombre. 

La SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, informó a MILENIO que la última verificación a la empresa fue del 4 al 8 de diciembre de 2017 y de acuerdo con la dependencia, no se tiene registro de accidentes de dicha compañía. 

Durante la supervisión mencionada se revisó la Carta de Porte, que es el documento que ampara el traslado de la carga. Según la carta de porte entregada por la empresa, la carga consistía en jabón y transportaba 26 toneladas, con lo que se cumple con la regulación pues el peso máximo permitido por norma es de 46.5 toneladas. 

“Debemos de esperar a los resultados de la investigación de la Procuraduría de la CdMx en donde se encuentra la unidad”, señaló la SCT. 

Milenio también buscó a la transportista EASO, la cual señaló que no se emitirá algún comentario hasta que no se tengan todos los resultados de las investigaciones periciales. 

Supervisión del autotransporte 

Para supervisar al autotransporte federal la SCT realiza diversos operativos para la verificación de distintas normativas tales como las que regulan pesos y dimensiones, dobles remolques, condiciones físico -mecánicas, así como los tiempos de pausa y descanso de los transportistas. 

Para revisar la NOM 012 relativa a pesos y dimensiones, se realizan diariamente entre 12 y 18 operativos en distintas ubicaciones. De enero al 01 de noviembre se revisaron 140 mil 905 vehículos; de los cuales se sancionaron 5 mil 376. 

De los operativos para revisar la autorización expresa de doble remolque, en los primeros 10 meses del año se revisaron 13 mil 85 vehículos; se sancionaron a 903 y se han remitido a corralón 377. 

Adicionalmente, la SCT informó que en coordinación con Policía Federal, se encarga de la aplicación de la norma 068 que establece las especificaciones físico mecánicas de los vehículos, para garantizar su circulación con seguridad en las carreteras y de los demás usuarios de éstas. 


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.