Mujer detenida por tratar de ingresar a menor a EU

La detención se realizó cuando trataban de cruzar por la garita peatonal y al efectuar la revisión a los documentos de la menor se detectó que eran apócrifos.
Oficiales de CBP retiran a los peatones cercanos a la garita que desean cruzar hacia México
(Alexandra Mendoza)

Reynosa

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) arrestaron a una mujer luego de que intento ingresar con documentación falsa a una menor de edad, de origen mexicano, a territorio estadounidense.

El portavoz de la dependencia aduanal, Phillip Barrera, señaló que la detención de la mujer, que ahora enfrenta cargos de contrabando de menores y violación a la ley de inmigración estadounidense, se registró en el cruce internacional que une esta frontera con Hidalgo, Texas.

El funcionario federal dijo que tanto la mujer como la menor de edad arribaron a la garita migratoria por el área peatonal con la intención de internarse a territorio estadounidense.

La mujer de 35 años de edad, quien refirió que la niña era su hija, mostró el acta de nacimiento que las acreditaba como ciudadanas estadounidenses.

El agente de CBP, luego de varias interrogantes, decidió enviarlas a una segunda inspección en donde fueron entrevistadas por separado.

Phillip Barrera señaló que los elementos federales, tras verificar los datos del acta de nacimiento de la menor, fueron alertados sobre la falsa identidad, ya que el documento era apócrifo y los datos biométricos no coincidían.

Tras confirmar que el acta de nacimiento no le pertenecía a la menor, la mujer de 35 años de edad, con residencia en Houston, Texas, fue detenida.

Mientras la menor de 13 años de edad, de nacionalidad mexicana y con residencia en Oaxaca, fue enviada al departamento de atención, salud y servicios humanos para refugiados, en donde permanecerá hasta que familiares biológicos la reclamen.

Phillip Barrera recordó que el número de personas detenidas por pretender ingresar a territorio estadounidense con documentación falsa se incrementó en un 13 por ciento durante el año pasado en los cruces internacionales ubicados al sur de Texas.

Agentes de CBP detuvieron en 2013 en los ocho cruces internacionales ubicados al sur de Texas a más de 31 mil personas por violación a la ley de migración estadounidense.