Consumo de drogas se investiga más que tráfico en Tamaulipas

De enero a la fecha hay en el estado 249 averiguaciones en la PGR por posesión y consumo, mientras que solo seis por su transportación.
Los delitos contra la salud comparado con el 2015 han caido.
Los delitos contra la salud comparado con el 2015 han caido. (José Luis Tapia)

En Tamaulipas las autoridades federales tienen más averiguaciones abiertas por posesión y consumo de drogas, que por transporte, tráfico, comercio y suministro, pese a que es uno de los estados más violentos del país, por la delincuencia organizada, y ocupa el primer lugar en la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De enero a la fecha la Procuraduría General de la República han integrado 249 averiguaciones por posesión de droga, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que explica incluye consumo, la entidad aparece en primer lugar en este tipo de delitos de enero a junio del 2016.

El segundo lugar en este delito lo tiene Sonora con 238 averiguaciones previas, luego Jalisco, con 244, Baja California con 193 y Michoacán con 133. Y es que el 60 por ciento de los detenidos por delitos contra la salud en México, están por posesión y consumo de mariguana.

Sin embargo en el caso de Tamaulipas por transporte de drogas sólo hay seis investigaciones, y el estado aparece entre los últimos lugares por la comisión de este delito, que en México tiene el primer lugar Sonora con 34, luego Baja California con 29, Nuevo León con 12 y la Ciudad de México con 9.

En el caso de tráfico de drogas Tamaulipas aparece con cero casos, y es Baja California la que tiene el primer lugar en todo el país, con cinco averiguaciones previas, seguido con 2 de Sonora y uno de Veracruz.

En el caso del comercio en todo el año en Tamaulipas sólo se han abierto 12 investigaciones, lo que lo ubica en sexto lugar en relación a otros estados, por debajo de Baja California que tiene el primer lugar con 175, Guerrero con 27, Michoacán con 20, Ciudad de México con 15, Jalisco con 10.

En suministro de drogas el estado aparece con cero casos, y sólo Jalisco tiene dos averiguaciones previas por este delito, e Hidalgo con uno.

Comparando con el 2015 casi todos los delitos contra la salud han caído, excepto el transporte, donde en el mismo lapso de tiempo sólo se atendieron dos casos, sin embargo en el caso del comercio de drogas se abrieron 21 investigaciones, y el de posesión hubo 354 casos.

Cabe señalar que Tamaulipas ocupa el primer lugar en la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con 541 investigaciones por este motivo, por encima de Baja California con 537, Jalisco con 507, Guerrero con 373, Michoacán con 324, Sonora con 255 y Ciudad de México con 218.



JERR