Capturan en Neza a pareja que traficaba armas en pacas de ropa

La PGR informó que fuerzas federales realizaron un cateo en un domicilio vinculado con un grupo del crimen organizado dedicado a extorsionar a tianguistas, al secuestro y homicidio.
Las autoridades aseguraron en el inmueble cateado 14 armas cortas, una escopeta, 900 cartuchos de diversos calibres, 65 mil pesos, unos mil dólares y dos vehículos, con un arma larga en su interior.
Las autoridades aseguraron en el inmueble cateado 14 armas cortas, una escopeta, 900 cartuchos de diversos calibres, 65 mil pesos, unos mil dólares y dos vehículos, con un arma larga en su interior. (PGR)

Ciudad de México

Fuerzas federales detuvieron a una mujer y a un hombre quienes presuntamente escondían armas en pacas de ropa que traían de la frontera con Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República.

"Estas personas se dedicaban a la comercialización de ropa usada. En el interior de dichas pacas aprovechaban para traer armas de la frontera, las cuales utilizaban para enfrentar a sus contrincantes y provocar miedo entre sus víctimas", informó la titular de la Unidad Especializada en Investigación de delitos contra la salud de la PGR, Elizabeth Hernández.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que fuerzas federales realizaron un cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México tras una investigación iniciada en 2015 para identificar y capturar a los integrantes de células de la delincuencia organizada que operan en la zona oriente de esa entidad.

"La investigación inició a partir de una serie de denuncias anónimas de personas que se dedican al pequeño comercio, incluso al menudeo, en tianguis de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, a quienes los integrantes de estas células delictivas cobraban el llamado derecho de piso", dijo.

Las autoridades aseguraron en el inmueble cateado 14 armas cortas, una escopeta, 900 cartuchos de diversos calibres, 65 mil pesos, unos mil dólares y dos vehículos, con un arma larga en su interior.

Hernández indicó que el inmueble está vinculado con una organización delictiva que opera en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco, la cual se dedica principalmente al trasiego de drogas, tráfico de armas, secuestro, homicidio y extorsión.

El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de SEIDO, inició Carpeta de Investigación y puso a los detenidos a disposición del juez de Control con residencia en Nezahualcóyotl, quien calificó de legal la detención, dijo la funcionaria.

El juez de la causa vinculó a proceso a los detenidos por los delitos de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área y posesión de cartuchos y cargadores, por lo que les dictó prisión preventiva y quedaron internos en el penal Bordo-Xochiaca.