Diputados piden endurecer control de armas en frontera con EU

Legisladores del PRD y del PRI coincidieron en que hay que evitar que ingresen al país armas como los lanzacohetes utilizados por la delincuencia organizada contra el Ejército.
Los policías federales resguardaron las zonas de los bloqueos.
La Sedena decomisó cuatro lanzacohetes, 10 cohetes útiles y una ametralladora antiaérea tras los enfrentamientos del viernes en Jalisco. (Nacho Reyes )

Ciudad de México

Diputados del PRD y del PRI se manifestaron a favor de endurecer los controles del paso de armas en la frontera norte, con el fin de evitar el posible ingreso de armas como las que utilizó la delincuencia la semana pasada en Jalisco para derribar un helicóptero del Ejército.

El diputado perredista Agustín Barrios Gómez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, llamó a los legisladores estadunidenses a endurecer los controles de armas y evitar su paso hacia México.

Sobre el uso de lanzacohetes por parte de la delincuencia organizada para atacar al Ejército, dijo que "es francamente muy preocupante el hecho de que se hallan sentido con la libertad de reaccionar ante un operativo de esa manera, que lo hayan hecho con impunidad por varias horas y que hayan tomado carreteras".

Por ello, sostuvo que "es un reclamo que nosotros llevamos con los legisladores, nuestros pares en Washington en la última interparlamentaria, lo hicimos también aquí en la Ciudad de México, de tal manera que hacemos nuevamente un llamado para que haya el control necesario".

El priista Patricio Flores dijo que llama la atención la capacidad de organización y respuesta de estos grupos y que debe investigarse cómo es que usan este tipo de armamento.