Cae en el AICM presunto traficante de personas

Juan Francisco Marroquín Sánchez, originario de Guatemala, fue capturado por elementos de la Policía Federal, luego de recibir una denuncia de una mujer que viajaba con él.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la terminal 2 del AICM personal de la PF recibió la denuncia de una mujer que viajaba con el presunto traficante de personas. | Archivo (Notimex)

Ciudad de México

La Policía Federal detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a un hombre originario de Guatemala, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas y rescató a 15 indocumentados centroamericanos, entre ellos una bebé, a los que amenazó con hacer daño una vez que llegaran a Reynosa, Tamaulipas.

Mandos de la corporación dijeron que el sospechoso fue identificado como Juan Francisco Marroquín Sánchez, alias Don Paco; presuntamente cobró entre 4 mil y 11 mil dólares a estas personas para llevarlas de manera ilegal a Estados Unidos.

El probable responsable conformó el grupo de indocumentados y siguió la ruta Guatemala-Ciudad del Carmen, Campeche, - Distrito Federal – Reynosa, donde les conseguiría documentos oficiales apócrifos.

De los indocumentados 14 son de nacionalidad hondureña y una guatemalteca.

En la terminal 2 del aeropuerto, personal de la División de Seguridad Regional de la PF recibió la denuncia de una mujer que intentaba llegar a Estados Unidos y aseguró que temía por su vida, la de su hija de nueve meses y de otras 13 personas.

Pidió protección a los policías federales a quienes relató que se había escapado de un sujeto con el sobrenombre de Don Paco.

La denunciante explicó que cuando pernoctaron en un hotel en Campeche, Marroquín Sánchez intentó abusar sexualmente de ella, pero opuso resistencia.

Durante el viaje al DF, el presunto traficante de personas constantemente les decía a las mujeres que integraban el grupo de indocumentados, que al llegar al predio donde las ocultarían en Reynosa, serían obligadas a tener relaciones sexuales.

Con los datos fisonómicos proporcionados por la denunciante, los policías federales desplegaron un operativo que permitió localizar y detener a Juan Francisco Marroquín Sánchez, de 54 años de edad.

Le fueron encontradas credenciales apócrifas, pases de abordar y actas de nacimiento expedidos por el gobierno de Honduras y Guatemala, entre otros documentos.

El sospechoso fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en tanto que los 15 centroamericanos fueron presentados ante la autoridad migratoria.