Trabajan bajo protesta por falta de aumento salarial en el IJCF

Los trabajadores se han amarrado al brazo un listón rojo en señal de molestia por la falta de atención a sus peticiones.

Guadalajara

Los 471 empleados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), trabajan bajo protesta en demanda de aumento salarial.

Desde el pasado lunes, el edificio del IJCF ubicado en la calle Batalla de Zacatecas, en el fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, amaneció repleto de lonas blancas con la leyenda: "el sindicato de peritos y trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, exigimos al gobernador del estado incremento salarial".

Mientras que los trabajadores han hecho lo propio y se han amarrado al brazo un listón rojo en señal de molestia por la falta de atención a sus peticiones.

Un perito gana en promedio 15 mil pesos mensuales, menos impuestos, algo así como 12 mil pesos netos. De acuerdo con Luis Octavio Cotero Bernal, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el gobierno del estado tiene alrededor de 8 años sin aumentarles el sueldo a los trabajadores.

Cotero Bernal, asegura que es urgente incrementar la plantilla laboral de peritos, ya que con la entrada en vigor de nuevo sistema penal acusatorio el trabajo se ha triplicado.

Desde el año pasado, Luis Octavio Cotero Bernal, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ha pedido al gobierno del estado un aumentó presupuestal de por lo menos 100 millones de pesos para cubrir las necesidades básicas de la dependencia, como lo son la creación de nuevas plazas de peritos y los gastos generados para la compra de insumos.

En promedio cada mes, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), realiza cerca de 12 dictámenes forenses, de balística, de antropología, de causalidad vial, entre otros, en las diferentes delegaciones ubicadas en todo el estado.

De igual manera, se necesitan recursos para la conformación del panteón forense, cuya sede se mantiene en el limbo ya que hasta el momento no se ha encontrado un terreno adecuado para poder desarrollar el proyecto.