Aprueban protocolos para indagar tortura y desaparición

Las procuradurías y fiscalías del país aprobaron los protocolos para la investigación de tortura y desaparición forzada, con el objetivo de evitar la revictimización y generar estrategias.
Según los datos que muestra la PGJNL, el primer delito de tortura llevado ante la autoridad se registró en el mes de septiembre de 2012.
La PGR subrayó que el contenido de los protocolos, a partir de su aprobación, se convierte en obligatorio para todos los servidores públicos. (Foto: Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) y las 32 procuradurías y fiscalías estatales del país aprobaron el "Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura" y el "Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada".

Con la emisión de estos documentos el Estado mexicano dio cumplimiento a un compromiso internacional y ratificó también, las convenciones internacionales en la materia y el cumplimiento de las recomendaciones de los sistemas Universal e Interamericano de los Derechos Humanos.

El objetivo de ambos protocolos es servir como guía en las distintas etapas de la investigación de los delitos, a fin de evitar la revictimización de las personas y generar estrategias de actuación certera e inmediata en el combate de estos delitos.

La PGR subrayó que el contenido de los protocolos, a partir de su aprobación, se convierte en obligatorio para todos los servidores públicos de las procuradurías y fiscalías del país, a nivel federal y local.

Ambos instrumentos están previstos para funcionar tanto en el esquema de justicia penal tradicional como en el nuevo sistema penal acusatorio.

"Se resalta el hecho de que ambos instrumentos buscan garantizar una atención digna y respetuosa de las víctimas", enfatizó la PGR.

La elaboración de ambos protocolos, añadió la PGR, es resultado de los acuerdos alcanzados entre autoridades federales y locales, expertos en la materia, así como organismos y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, señaló la PGR.

Lo anterior derivó de los trabajos realizados en la 33 Asamblea Plenaria de la CNPJ, que hoy clausurará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.