Con tortura, nuevo sistema penal no funcionará: Sales

El comisionado nacional de Seguridad dijo que la persecución de los ilícitos y de los criminales no admiten actos de tortura ni de uso excesivo o irracional de la fuerza pública.
El titular de Segob en el acto en Aguascalientes, donde llamó a erradicar la violencia de género.
El titular de Segob en el acto en Aguascalientes, donde llamó a erradicar la violencia de género. (Notimex)

México

El nuevo sistema de justicia penal “no funcionará si pretendemos investigar delitos cometiendo delitos”, porque este comportamiento implica el riesgo de perder todos los casos en tribunales, advirtió el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

A un mes de la entrada en vigor del esquema acusatorio en las 32 entidades del país, dijo que la persecución de los ilícitos y de los criminales no admiten actos de tortura ni de uso excesivo o irracional de la fuerza pública.

Durante la clausura del curso de reafirmación de derechos humanos y sistema penal acusatorio, expuso que las investigaciones deben realizarse con absoluto respeto a los derechos humanos y a los procedimientos legalmente establecidos.

Solo se debe aplicar el uso legal de la fuerza, agregó, en casos de legítima defensa y cuando esté en peligro la vida de una víctima o del servidor público.

“Se trata de tomarnos los derechos absolutamente en serio. No funcionará el nuevo sistema si pretendemos investigar delitos cometiendo delitos, y no solamente no va a funcionar, todos nuestros asuntos se perderán en tribunales.

“Estamos convencidos de que, por razones éticas, humanitarias y de todo tipo, no es válido torturar en forma alguna, ningún fin justifica ese medio. Por principios y también por razones estratégicas, porque es conveniente para el futuro de nuestros asuntos; queremos ganar el asunto en tribunales, precisamente por eso, hacer uso de la fuerza deber ser excepcional”.

El funcionario manifestó que siempre será mejor recurrir a medios no violentos antes del uso de la fuerza, la cual “debe utilizarse con moderación, reduciendo al mínimo los daños o lesiones y respetando en todo momento la vida humana”.

“Hay que hacer uso de la fuerza cuando lo amerite, cuando la circunstancia lo exija, eso es precisamente lo que tenemos que aprender, esa es la habilidad que tenemos que desarrollar”, añadió.

Sales Heredia destacó que por primera vez, y en un esfuerzo conjunto de coordinación de los tres órganos administrativos, integrados por la Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y del Servicio de Protección Federal, servidores públicos federales reciben capacitación en todo el país sobre el respeto a los derechos humanos y al debido proceso en la función de seguridad.

Terminar agresiones

En Aguascalientes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que al erradicar la violencia contra las mujeres, se fortalecerán las comunidades.

Al recorrer el Centro de Justicia para Mujeres, anunció que las autoridades ya trabajan con los concesionarios de medios de comunicación para concientizarlos de no difundir imágenes que llaman a la violencia contra el género femenino.

Reiteró que en la misma medida en que han bajado los homicidios en general durante los tres años recientes, se han reducido también los feminicidios, a pesar del pequeño repunte de los últimos meses y recordó que se trabaja para tipificar el homicidio de género en todo el país.

Apuntó que quiere combatirse la alternativa del perdón otorgado por las mujeres a quienes las violentan, porque en muchos casos esas decisiones derivan en consecuencias más graves.

Explicó que durante la presente administración se han construido 22 centros de justicia para mujeres en todo el país, pero prevén construir 10 más, de manera que cada entidad cuente al menos con uno.

Los Centros de Justicia para Mujeres cuentan con Cámara Gesell (habitaciones para interrogatorios con cristales), área de peritos, Ministerio Público, guardería, comedor, dormitorios, refugios, sala de juicio oral, oficina de juez familiar y secretario de acuerdos.