Atrapan a sujeto con 200 huevos de tortuga

Elementos ministeriales se apersonaron en la playa "Las Tortugas" en Nayarit para investigar el saqueo de los nidos de la tortuga marina, protegida por las leyes mexicanas.
Tortuga lagarto.
Los huevos fueron entregados a un campamento tortuguero. (Jesús García)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Nayarit, aseguró a una persona en posesión de 208 huevos de tortuga marina.

La especie es protegida por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 para el cuidado de la biodiversidad.

Lo anterior, derivado de que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron al lugar en cumplimiento a un oficio de investigación suscrito por del Ministerio Público de la Federación.

En coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa), se trasladaron a la playa "Las Tortugas" perteneciente al poblado de Zacualpan municipio de Compostela.

De acuerdo al expediente, en las inmediaciones de la citada playa se logró el aseguramiento de una persona del sexo masculino quien portaba una mochila que en su interior contenía 208 huevos de tortuga marina, motivo por el cual se procedió a su puesta a disposición.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por medio del Representante Social de la Federación continuará con la integración de la carpeta de investigación por el delito contra la biodiversidad.

Los huevos de tortuga asegurados, por recomendación del Inspector Federal de Profepa, fueron entregados al Campamento Tortuguero de Nuevo Vallarta, Nayarit.


ERM