Tortillerías sufren extorsiones y asaltos constantemente

El presidente de Unimtoc indica que siguen los delitos contra el sector en todo el Estado de México, les quitan las cuentas, básculas, los secuestran y cobran "derechos de piso".
 “Nos están pegando muy fuerte”, expone Ernesto Camacho.
“Nos están pegando muy fuerte”, expone Ernesto Camacho. (Especial)

Toluca

Ernesto Camacho, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Cintlioti (Unimtoc), señaló que siguen los asaltos y extorsiones en contra del sector en todo el Estado de México. Los amantes de lo ajeno se llevan las cuentas, básculas, secuestran y cobran "derechos de piso" que ascienden, en algunos casos, a 30 mil pesos mensuales. "Tenemos un problema muy fuerte. Hemos hablado con las autoridades; en algunos casos nos han apoyado, en otros no, pero siempre hemos tenido buena comunicación con ellas y hemos tratado de denunciar todos los casos".

Expresó que la mayor dificultad con los municipios es que “le avientan la bolita” a las policías estatal y federal, es decir, prácticamente “se lavan las manos”, sobre todo cuando se trata de detener o poner a disposición a los responsables de esos ilícitos. Cada vez que son víctimas de un atraco les quitan la cuenta del día, se llevan básculas y maquinaria pequeña; sin embargo, también han sufrido los secuestros de algunos de sus compañeros o el cobro de “derecho de piso”. “Hay quienes pagan entre 10 mil y 30 mil pesos mensuales; dependiendo del sapo, la pedrada”.

TE RECOMENDAMOS: En Toluca, crean "Red de Vecinos" ante inseguridad

Aunque en Nezahualcóyotl bajó mucho la incidencia delictiva, no está exento de esta situación, al igual que Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, es decir, elnororiente del territorio mexiquense. “Nos están pegando muy fuerte”. Recalcó que trabajan de cerca con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a través de reuniones donde entregan toda la información para dar seguimiento a los casos. Sin embargo, el principal problema es levantar un acta por estos ilícitos debido al temor a las repercusiones.

KVS