Bajan robos por hidrocarburos 34%: Pemex

El primer mes de este año se registró un marcado descenso en las afectaciones por tomas clandestinas en redes de conducción, informó la coordinación en el sur de Tamaulipas.
Operativo reciente contra las tomas clandestinas de combustible.
Operativo reciente contra las tomas clandestinas de combustible. (Ivy Castillo/Cuartoscuro)

Tampico

Las pérdidas por robo de combustible en redes de conducción de Petróleos Mexicanos se redujeron en un 34 por ciento en enero, en comparación al mes anterior próximo.

Según el informe de la vocería en la zona sur de Tamaulipas indica que del primero al 31 de enero se registró una sustracción de 414 mil barriles, en comparación con los 628 mil barriles reportados en el mismo periodo del año anterior.

 Lo anterior se verificó en los sistemas de medición de los siguientes poliductos: Topolobampo-Culiacán, Cadereyta-Brownsville, Salamanca-Vista Alegre-Zacatecas, Salamanca-Guadalajara, Madero-Cadereyta, Salamanca-León, Salamanca-Morelia, Minatitlán-México y Minatitlán-Dos Bocas-Villahermosa.

Dicha variación muestra una tendencia clara a revertir la sustracción ilegal en este rubro, que responde, según el comunicado, a “la modernización y optimización de las operaciones del sistema de distribución, así como de la coordinación con las distintas autoridades civiles y militares, que coadyuvan a salvaguardar el patrimonio petrolero”.

Sobre este tema, el pasado 12 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la aprobación y publicación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.