Se han detectado 13 tomas clandestinas de Pemex en Hidalgo

En cada caso, han actuado corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

Pachuca

Durante los tres primeros tres meses del 2014 en la entidad se han detectado al menos 13 tomas clandestinas entre corporaciones federales, estatales y municipales principalmente en los municipios de Tula, Tepeji del Rio, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Singuilucan, Tepeapulco, Nopala, Tlanalapa.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, municipales y federales el robo de combustible se enfoca principalmente a gasolina y diesel; del total de las 13 tomas clandestinas sólo una ha sido por gas LP del cual se registró una fuga el pasado 13 de marzo en el municipio de Tepeapulco.

Asimismo la paraestatal informó que en los municipios de Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula en la comunidad de Conejos se han registrado derrames de combustible, principalmente diesel y gasolina.

A pesar del número de tomas clandestinas que se han registrado en la entidad, las corporaciones de seguridad pública han capturado a por lo menos siete personas relacionadas con el robo de hidrocarburo quienes, además del aseguramiento de contenedores de distintas capacidades, y dos tracto camiones que transportaban el hidrocarburo, aunque una unidad pesada era procedente del estado de Tamaulipas.

Ante el número elevado de tomas clandestinas en el municipio de Tepeji del Rio (5) en lo que va del año el presidente municipal, Fernando Miranda Torres señaló que en el municipio personal de la Policía Federal patrulla los ductos en la región, principalmente en la zona limítrofe con Estado de México donde se han instalado Bases de Operación Mixta (BOM).

Mientras el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández Cerón informó que la policía municipal colabora con las autoridades federales en caso de detectar tomas clandestinas en los ductos de Pemex.

Destacó que el personal de seguridad pública realiza recorridos conjuntos para mantener la presencia de la autoridad e inhibir la tendencia del robo de combustible.

Un reporte de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado el pasado dos de abril ante la cámara de diputados reveló que en 2013 se localizaron tres mil 52 tomas clandestinas en ductos, es decir, 75 por ciento más que en 2012, según un programa de mejoramiento de las áreas técnicas especializadas en detección de la ordeña de los ductos de la paraestatal.

De acuerdo con los informes de los Costos y Gastos de Exploración, Desarrollo y Extracción, que corresponden al 2013, precisa que las medidas para disminuir la accidentalidad redujeron 19 por ciento la tendencia de percances graves en las diversas instalaciones de la empresa.

Al mismo tiempo Pemex presentó ante la cámara de diputados un reporte en el cual se refiere que las fugas y derrames en ductos de Petróleos Mexicanos durante 2013 disminuyeron 39 por ciento en comparación con 2012.

De acuerdo con reportes de la propia para estatal, en el estado de Hidalgo, las tomas clandestinas de los ductos de Pemex que transportan combustible diesel, gasolina y gas LP se incrementaron notablemente, al pasar de seis tomas clandestinas en 2006, a 112 en 2013; lo que coloca a la entidad entre los 10 estados con más reportes por robo de combustible.