• Regístrate
Estás leyendo: Tomás Zerón: estamos seguros que en Cocula quemaron a un grupo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 15:06 Hoy

Tomás Zerón: estamos seguros que en Cocula quemaron a un grupo

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal dijo que la hipótesis de la incineración está basada en declaraciones y peritaje altamente calificado; sin embargo, se hará un nuevo peritaje.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Estamos seguros de que en el basurero de Cocula fue incinerado un grupo importante de personas, pero ante las conclusiones de los expertos de la CIDH que dicen que esto no fue posible haremos un nuevo peritaje, dijo Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

"Nosotros estamos seguros que lo que pasó es un gran incendio, que ahí fueron quemados un grupo importante, sin poder afirmar que fueron los 43, pero sí un grupo importante de estudiantes", aseguró en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

"El que nosotros digamos que en el basurero fueron llevados un gran número de estudiantes, los cuales fueron ahí ejecutados, incinerados y posteriormente trasladados al río, es una situación que obra en declaraciones, en testimonios, en recreaciones que hemos hecho", explicó.

Señaló que han trabajado con más de 100 peritos, algunos de la UNAM y del Instituto Mexicano del Petróleo, quienes sostienen que fue totalmente posible la incineración en el basurero. Además, los forenses de Innsbruck identificaron a uno de los estudiantes entre los restos quemados.

Zerón de Lucio dijo que valorarán la información presentada ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para integrar lo que sea útil a la averiguación previa. Además dialogarán con ellos para conformar el grupo colegiado que hará el nuevo peritaje en el basurero de Cocula.

Sobre la hipótesis sugerida por los expertos en cuanto a que el quinto autobús pudo ser utilizado para transportar droga, Zerón sostuvo que "hemos hechos los peritajes, hemos revisado el camión a detalle y no existe ningún indicio que nos diga que había droga".

El jefe de la AIC se refirió a la ampliación del mandato de los expertos del GIEI, dijo que "el tiempo que ellos consideren para concluir con su investigación es el tiempo que van a estar aquí, la apertura es total y te puedo asegurar que el trabajo ha sido responsable".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.