Otra toma clandestina de Pemex, detecta PF en SLP

Ya es la cuarta de este tipo que detectan cerca de la capital potosina, asegurando a 7 personas y casi 208 mil litros de hidrocarburos.
Es la cuarta toma clandestina de ductos de Pemex que registran en SLP.
Es la cuarta toma clandestina de ductos de Pemex que registran en SLP. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Otra toma clandestina de ductos de Pemex detectó la Policía Federal y en coordinación con otras dependencias, desde el año pasado y en lo que va del 2014 ha logrado descubrir cuatro de este tipo muy cerca de la capital potosina, asegurando a siete personas y casi 208 mil litros de hidrocarburos.

El último hallazgo ocurrió este sábado en un predio cercano a la carretera federal 57, donde se detectó una fuga de combustible en la que al parecer delincuentes habían estado extrayendo el hidrocarburo de manera ilícita.

Todo se debió luego de un reporte hecho por el mismo gobierno local de Villa de Reyes, sobre una fuga de combustible en un sitio ubicado en el kilómetro 170 del camino nacional México-Piedras Negras, en el tramo San Juan Capistrán-San Luis Potosí, con dirección al municipio de Santa María del Río y que generaba temor de una explosión.

Al acudir al sitio, los agentes encontraron una manguera conectada a un ducto de 10 pulgadas propiedad de Petróleos Mexicanos y con huellas visibles de una extracción reciente.

De inmediato se informó a personal de Pemex para que cuanto antes clausurara la toma y también acudió al lugar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que apoyaron en el resguardo del lugar.

También la Policía Federal presentó una denuncia contra quien resulte responsable ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.

La coordinación estatal de la corporación informó que a finales del año pasado y en seguimiento al aseguramiento de varios miembros de un grupo delictivo, la Policía Federal detectó una toma clandestina en un paraje en la carretera 57 San Luis Potosí Querétaro, a la altura del kilómetro 178 + 150. Los detenidos se ostentaron como los "administradores" de esa toma.

El 8 de enero, un vehículo tipo pick up marca Chevrolet fue abandonado en un sitio a 200 metros de la carretera 57 México-Piedras Negras por varios sujetos que al ver a los uniformados huyeron del lugar. Cerca se detectó una toma clandestina de un ducto de Pemex, de la que los desconocidos en fuga habrían estado extrayendo el combustible y en el lugar se aseguraron 600 litros de diesel.

El año pasado y en lo que va del 2014, la Policía Federal documentó al menos cuatro casos que involucran la extracción clandestina de ductos de Pemex y la venta del combustible, dando un resultado de siete personas aseguradas y 207 mil 931 litros de hidrocarburos, esto en operativos donde participaron también elementos de la Sedena, Profepa y Seguridad Pública del Estado.