• Regístrate
Estás leyendo: Toma protesta nuevo Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís
Comparte esta noticia

Toma protesta nuevo Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís

Entre otras cosas, afirmó que tratará de abatir los índices deimpunidad en todos los sectores y que respetará la autonomía municipal
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con el voto en contra de la fracción de MORENA, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la ratificación de Gerardo Octavio Solís Gómez como Fiscal General del Estado.

Por la premura, fue el Consejo Estatal de Control y Confianza quien evaluó al ex servidor público y lo calificó como apto para ocupar el cargo público durante el sexenio de la administración que encabezará Enrique Alfaro Ramírez.

Ahora está a la espera de que el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República (PGR) le dé fecha para realizar los exámenes de control y confianza que como procurador debió acreditar ante una instancia federal y no estatal.

Fue poco antes de las dos y media de la tarde cuando Solís Gómez rindió protesta como Fiscal General del Estado.

Dijo que no permitirá que la dependencia se utilice como instrumento de venganza política y prometió que habrá impunidad en el asesinato de seis policías estatales en el municipio de La Huerta, por lo que los responsables serán detenidos.

“Vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte con la finalidad de que asunto por asunto se haga el mayor esfuerzo y en su momento se resuelva de la mejor manera posible, de eso pueden contar con que vamos a tratar de abatir los índices de impunidad en todos los sectores”.

Anunció que Salvador González de los Santos será el encargado de combatir el crimen organizado y anticipó que no habrá intervención de las corporaciones municipales como lo hicieron los tres anteriores fiscales al asumir el control de 14 comisarías.

“Seremos muy respetuosos de la autonomía municipal, no vamos a intervenir salvo que sea en apoyo y desde luego la información con la que cuente la dependencia la tendremos que transversalizar, es decir vamos hacer un buen análisis de las carpetas de investigación y eso lo vamos a socializar con ellos para trabajar en el mismo sentido “, explicó.

Prevé fortalecer el área de desaparecidos y precisó que habrá una revisión del padrón de personas no localizadas en la entidad.

“En esa depuración tiene que salir una gran cantidad de datos circunstancias, tiempos, modo, lugar, a qué se dedicaba la persona y de ahí generar estrategias de inteligencia primero para localizar a las personas desaparecidas y tratar de inhibir los delitos”.

Confía en que habrá recursos para dicha área y prometió cercanía con los familiares de las víctimas.

Aseguró que trabajará para erradicar la tortura y anticipó que quien no dio resultados al interior de la FGE tendrá que “retirarse”.

El también ex delegado de la PGR, adelantó que en la dependencia habrá experiencia y juventud.

Las pruebas de control y confianza no pueden utilizarse para cesar a los agentes o algunos funcionarios.


Claves
“Tiene buena oratoria, pero cuentan los hechos”: Bruno Blancas (Morena)


“Su reto es evitar la impunidad y estaremos vigilantes de su actuar”: Adenawer González (PAN)


“Le pedimos que trabaje más allá de los intereses de un grupo político “: Mariana Fernández (PRI)


“Estaremos pendientes de gestión y respeto de las garantías individuales”: Rosa Angélica Fregoso (PVEM)


“Tiene lo suficiente para asumir el cargo; se sacó la rifa del tigre”: Enrique Velázquez (PRD)


“Seamos más humildes y menos soberbios; apoyemos a nuestros policías”: Oscar Herrera (PT)


“Durante su gestión, bajó en un 60% robos de vehículos y un 15% homicidios”: Priscila Franco (MC)


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.