• Regístrate
Estás leyendo: Tlatlaya: pide CNDH atender más rápido recomendación
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:54 Hoy

Tlatlaya: pide CNDH atender más rápido recomendación

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que la Sedena, la PGR y el gobierno del Estado de México han cumplido parcialmente la recomendación emitida por la muerte de 22 personas en Tlatlaya.

Publicidad
Publicidad

A un año del presunto asesinato de 22 personas por militares en Tlatlaya, Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que la recomendación emitida por este caso ha sido parcialmente cumplida por las autoridades destinatarias, pero pidió mayor celeridad celeridad y respuesta más oportuna a sus solicitudes de información.

En oficios dirigidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno del Estado de México, la CNDH insistió en que las autoridades acrediten el avance de cumplimiento de los puntos recomendatorios, para lo cual deben presentar pruebas ante la comisión.

La CNDH informó que mantiene puntual seguimiento al cumplimiento de la recomendación, al tiempo que continúa brindando atención a las víctimas para que hagan efectivos sus derechos.

Tlatlaya es un caso de violaciones graves a derechos humanos que lastima a la sociedad y no debe repetirse, dijo la CNDH.

La comisión ha enviado 27 solicitudes de información a la Sedena, a la PGR, al gobierno del Estado de México y, en colaboración, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Ha recibido 29 oficios de respuesta.

Se solicitó la inscripción de la totalidad de las víctimas directas e indirectas al Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas. En respuesta, la CEAV informó que registró a 43 víctimas (22 directas y 21 indirectas).

Con independencia de los procedimientos de investigación de los hechos a cargo de las autoridades destinatarias, la CNDH presentó tres denuncias (ante la PGR, PGJ Estado de México y PGJ Militar) y tres quejas para investigar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados (Inspección y Contraloría General del Ejército, Visitaduría General de la PGR e Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México), las que se encuentran en curso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.